El Senado buscará convertir en ley esta semana los proyectos económicos impulsados por el Poder Ejecutivo que recibieron media sanción en la Cámara baja entre el miércoles y el viernes pasado, entre los que se encuentran el Presupuesto 2012.

Para hoy a las 11, la comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, que preside el ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández se reunirá, en el salón Azul, con el objetivo de sacar dictamen del proyecto de Presupuesto 2012 y de las prórrogas de la Emergencia Económica, del impuesto al precio final de venta de cigarrillos, impuesto al cheque y derecho de exportación de hidrocarburos, y una reforma al impuesto a las Ganancias.

Esta reunión tendrá un condimento particular, ya que el flamante ministro de Economía, Hernán Lorenzino, hará su debut en el Congreso para defender el proyecto de Presupuesto, que fue fuertemente cuestionado por legisladores de la oposición.

De esta forma si el Presupuesto recibe la aprobación definitiva, San Juan recibirá el aporte para varias obras de relevancias, entre ellas el Túnel de Agua Negra, que obtendría (el artículo 52 lo prevé) el aval para el financiamiento. Además, el proyecto incluye a la Promoción Industrial para el desarrollo de energías alternativas, así como las cloacas de varios departamentos, entre otras obras para la provincia.

EL RESTO

Más tarde a las 16 y a las 18 las comisiones de Agricultura, empezarán a analizar los proyectos para limitar la venta de tierras a extranjeros y crear el estatuto del peón rural, respectivamente, Así una vez que los proyectos reciban el ok en sus respectivas comisiones, serán debatidos en el Senado. El proyecto de Presupuesto 2012 sería tratado el miércoles, mientras que según el jefe del bloque kirchnerista, Miguel Ángel Pichetto, también sesionarán el jueves 22 de diciembre, para poder tratar las leyes sobre lavado de activos, la reforma a la Ley Penal Tributaria, el nuevo estatuto del peón rural y el proyecto que busca limitar la tenencia y adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros.

En tanto que la declaración de interés público de la producción de papel para diarios, podría ser tratada en el Senado la última semana del año.