El actual vocal del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Roberto Ferrero, se encamina a escalar el cargo de vicepresidente de la entidad. Según confirmaron fuentes oficiales, el profesional fue uno de los dos postulantes que se presentó al concurso para cubrir ese puesto, luego de que quedara vacante por la asunción de Oscar Trad en la presidencia, en diciembre pasado. Si bien la designación de Ferrero es un hecho, ya que fue propuesto por el Ministerio de Obras, restan los pasos formales. Esto es, que tenga el OK del gobernador Sergio Uñac y de la Cámara de Diputados. Una vez cubierta la vacante, se abrirá otro concurso para que interesados se anoten para ocupar el lugar de vocal que dejará Ferrero.

El concurso por la vicepresidencia del EPRE se dio a conocer a principios de marzo, el cual tuvo un plazo de inscripción que cerró el 28 de ese mes. Fuentes calificadas del Ministerio de Obras indicaron que Ferrero logró un puntaje alto con el que superó ampliamente a su contrincante, por lo que se encamina a escalar un cargo más dentro de la institución. Luego de que avanzara el procedimiento, aún no está prevista la fecha de asunción de la nueva autoridad, pero no se descarta que pueda ocurrir este mes o, a más tardar, el que viene.

El concurso para cubrir el cargo de vice del EPRE se abrió a principios de marzo.

La renovación de autoridades en el organismo de control comenzó a darse a fines del 2020, luego de que el gobernador Sergio Uñac decidiera echar al anterior presidente, Jorge Rivera Prudencio, tras 23 años en el cargo por violar la ley de Ética Pública, ya que protagonizó un escándalo en Casa de Gobierno al agredir verbalmente a un periodista de este medio. Tras la salida, la provincia abrió un concurso para cubrir la presidencia, cargo en el que fue elegido Trad, quien, a su vez, ocupaba el cargo de vice de la entidad. Los movimientos no son menores, ya que se trata de funciones con altas remuneraciones, al punto que la gestión uñaquista impulsó una norma con la que le puso tope a los abusos salariales dentro del organismo, dado que el expresidente llegó a embolsar 683 mil pesos. El cambio en la ley estableció que los sueldos no podían ser superiores al 90 por ciento del haber de un ministro del Ejecutivo. Las actuales autoridades del ente se acoplaron a la normativa y redujeron sus remuneraciones de acuerdo a lo que establece la ley.

El EPRE es un órgano clave, ya que es el encargado de dar el OK al porcentaje de aumento de la tarifa de la luz de la distribuidora eléctrica Energía San Juan, siempre que de los cálculos de costos surja la necesidad de una actualización. Además, es el organismo de control de la prestación del servicio por parte de la compañía, recibe los reclamos de los usuarios por el servicio y busca una solución a los conflictos.