Políticos, deportistas y personas desconocidas que conmovieron a los sanjuaninos fueron protagonistas de las páginas de DIARIO DE CUYO durante el 2016. Hoy, último día del año, este medio vuelve a mostrar los personajes que se coronaron con laureles por los logros conseguidos. Que le hicieron frente a las adversidades y que demostraron que merecen un reconocimiento. Por eso, como despedida del 2016, 30 personas fueron convocadas para formar parte de la tradicional foto de los Personajes del año. Esta vez el escenario fue el Teatro del Bicentenario, el edificio emblemático que se inauguró este año. En el 2014 la foto también se hizo en este lugar, pero cuando la obra aún estaba inconclusa, pero que ya dejaba ver su majestuosidad.
A continuación, uno a uno los personajes destacados.

 

  Una mitad. De pie, de izquierda a derecha: Nicolás Tivani, Pedro Ovalle, Irene Herrera, Gloria Herrera, Gabriela Castro (integrante del Taller Comunitario Juntos Somos Más), Roberto Senatore, Alejandro Clavel, Gonzalo Tellechea, Alberto Coria, Francisco Ginés, Cristian Andino, Roberto Basualdo, Ricardo Chicone, Sergio Uñac. Sentadas, de izquierda a derecha: Daniela Bazán Flitt, Johana Pérez, Gabriela Puerta.

    

Una gran colaboración


No sólo DIARIO DE CUYO trabajó para que la foto de los Personajes del año se concretara en forma ordenada y con rapidez. Tanto el personal del Teatro del Bicentenario como los custodias del Gobernador colaboraron para este objetivo. Los primeros se encargaron hasta de cerrar todas las cortinas para que no se filtrara ni una luz molesta para la cámara, y los segundos de ordenar a los personajes uno al lado del otro.


Roberto Senatore. Es un mecánico de 66 años que este año patentó en la Administración Nacional de Patentes un invento que, dijo, hará más eficientes los motores. Se trata de una tapa de cilindro con un complejo sistema que evita el uso de las válvulas, elementos tan imprescindibles en un motor. 

 

Franco Silva. Tiene 17 años y padece hemofilia, una enfermedad de la sangre que genera hemorragias ante cualquier golpe e intensos dolores. Egresó de la escuela Primaria con un promedio de 9,93 y como escolta de la Bandera. Y ahora volverá a integrar el Cuerpo de Bandera pero en la Secundaria, en el colegio Santo Tomás de Aquino.

 

Alejandro Clavel. Lidera el grupo de rescate USAR, una ONG que tiene la tutela de la ONU. Con mucha creatividad, escasos recursos e inteligencia, lograron armar una sonda de búsqueda con cámara de video y luz LED, que permite introducir una manguera en estructuras colapsadas y saber qué hay debajo de los escombros o cómo se encuentra una víctima.

 

Alberto Coria. Docente de 13 años de trayectoria que inventó la Tripleta Fantástica, un extraño aparato fabricado con partes de una bicicleta, chapas y tornillos para enseñarles de manera entretenida a sus alumnos de la Escuela Villagra unidades, decenas y centenas, operaciones matemáticas y geometría.

Saludo de fin de año
El inspector oficial José Trigo aprovechó la ocasión para pedirle al Gobernador que por favor le mandase un saludo de fin de año a los integrantes de la Banda de Música de la Policía de San Juan que él dirige. El mandatario aceptó gustoso el pedido y Trigo grabó la salutación oficial con su teléfono celular para luego hacérselas escuchar a todos sus compañeros.

Claudio Tejada. Es un profesor que fue fotografiado mientras sostenía en brazos a un bebé de 2 meses, hijo de una de sus alumnas. El caso fue furor entre las redes sociales y los lectores de este diario y puso al descubierto que cada vez son más las jóvenes que asisten a clases con sus hijos, contando con el apoyo de sus profesores y compañeros.

 

Emanuel Bissuti. Tiene 17 años, es modelo, deportista y se convirtió en un abanderado de la solidaridad. Lidera el grupo #contagiamossolidaridad al que se sumó hace dos años como voluntario. Hoy se encarga de pedir donaciones, embalarlas y entregarlas personalmente con la ayuda de jóvenes que quisieron seguir su ejemplo.

 

Sergio Jofré. Tiene 22 años y es recolector de residuos. Sofocó el incendio en una vivienda del barrio FOEVA mientras estaba trabajando por la zona, sin conocer a la dueña de casa y sin importarle poner en riesgo su propia vida. Por esta acción heroica el municipio de Rivadavia, donde trabaja, le entregó un reconocimiento.

 

Gabriela Puerta. Es la Reina Nacional del Sol 2016 que tuvo un gran año representando a la provincia en distintos eventos y actividades en diferentes ciudades del país. También dedicó parte de su tiempo a visitar a los abuelos en los centros de jubilados para compartir distintas actividades recreativas y culturales.

 

Johana Pérez. Tiene 22 años y es la actual Virreina Nacional de la Uva y el Vino de Caucete, representando al departamento en diferentes fiestas nacionales al igual que Elsa Castro, la Reina Nacional de la Uva y el Vino que no pudo asistir a la producción de los personajes del año por cuestiones de salud.

 

Rocío Bronia. Tiene 17 años y es la flamante Reina Nacional de Santa Lucía, electa en la fiesta que fue a mediados de diciembre. Cursa el colegio secundario y realiza un Curso de Lengua de Señas porque quiere participar activamente en la inclusión. 
 

Pese a la apretada agenda, el Gobernador llegó puntual para la foto.

 

La otra mitad. De pie, de izquierda a derecha: Eduardo Savastano, Pedro Pelegrina, Manuel Pavón, José Trigo, José Morales, Mauricio Ibarra, Marcela Aguilera (integrante de Tarjeta Roja), José Annecchini, Erica Aracena (integrante de Tarjeta Roja), Emanuel Bissutti, Liliana Malla (integrante de Tarjeta Roja), Franco Silva, Juan Figueroa, Pablo Luecero, Claudio Tejada, Gonzalo Molina, Sergio Jofré. Sentadas, de izquierda a derecha: Rocío Bronia y Marta Campillay (integrante de Tarjeta Roja). 


 

 

Tarjeta Roja. Es un grupo de autoayuda para mujeres golpeadas. Lo formaron Norma Campillay, Liliana Malla, Érica Aracena y Marcela Aguilera, que fueron víctimas de violencia de género y que quieren ayudar a otras mujeres a salir de este flagelo como lo hicieron ellas. Protagonizaron una obra de teatro contra el maltrato.

 

Francisco Ginés. Presidente del Centro de Exalumnos del Colegio Don Bosco que logró restaurar y poner nuevamente en funcionamiento el órgano de tubos de la Capilla María Auxiliadora tras estar casi 40 años fuera de uso. Consiguieron un aporte de $440.000 de parte del Gobierno de San Juan para la reparación del instrumento.

 

Juan Figueroa. Desde hace 10 años es policía. Nació y creció en Astica, Valle Fértil, y el amor por su tierra lo llevó a crear una cuenta en Facebook donde sube fotos de Astica para que todo el mundo conozca sus bellezas naturales. El sitio ofrece imágenes históricas y noticias de último momento.

 

José Trigo. Oficial inspector al frente de la Banda de Música de la Policía de San Juan que concretó una propuesta fuera de lo común. En vísperas del Día del Niño, los músicos se disfrazaron de superhéroes y personajes animados y dieron un concierto en la Peatonal para recaudar juguetes que luego donaron a niños carenciados.

 

Eduardo Savastano. Fue elegido para hacerse cargo de la dirección general del Teatro del Bicentenario. Anteriormente fue presidente del Mozarteum Argentino filial San Juan y estuvo al frente de Bureau Eventos, del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia.
    
Gonzalo Molina. ’Chalo’ se consolidó como un piloto de primera serie internacional al culminar duodécimo en los Juegos Olímpicos de Río, en bicicross, y en el 9no lugar del ránking mundial elite, tras muy buenas clasificaciones en las fechas de Copa del Mundo de Rock Hills y Santiago del Estero, donde se consagró campeón panamericano.

 

Nicolás Tivani. Tuvo un año mágico, corrió y terminó el Mundial sub-23 en Doha. Ganó una etapa del Tour de San Luis (2.1) y del Tour de Marruecos (2.2). Se consagró campeón argentino de vueltas puntuables en la categoría sub-23 y recientemente firmó contrato con el Unieuro Willier, continental italiano que corre en el profesionalismo europeo.

 

Pablo Lucero. El arquero llegó desde Unión a Sportivo Desamparados para aportar su experiencia y convertirse con sus actuaciones en una pieza clave en el ascenso del Víbora al Torneo Federal ’A’. Se lució atajando penales en partidos decisivos, sobre todo en la semifinal contra Huracán Las Heras que le dio el pase a la final ante Agropecuario. 

 

Gonzalo Tellechea. El triatleta hizo una maratónica sumatoria de puntos para llegar a la cita olímpica en Río de Janeiro donde finalizó 48vo siendo el mejor argentino clasificado. Compitió en la Copa del Mundo ITU en China y en Australia. Ganó por segundo año el 2575 Triathlon Series y medalla de oro en el Argentino de Playa de Las Grutas.

 

José Annecchini. Actor, director de larga trayectoria, recibió el prestigioso premio Podestá a la Trayectoria Honorable, en el Salón Azul del Congreso de la Nación; junto a figuras como Leonardo Sbaraglia, Cecilia Roth y Luisa Kuliok. Se trata de un reconocimiento directo de los actores a sus pares.


 
Daniela Bazán Flitt. Precursora del Pole Sport en la provincia, ha organizado 4 torneos regionales de esta disciplina, 3 regionales de tela y fundó y organizó el 1er Torneo Nacional de telas en Carlos Paz (junto a integrantes de Córdoba y Rosario), siendo nombrada directora del Torneo Argentino de Acrotelas. Ha sido jurado en el país y en Venezuela.

 

Pedro Pelegrina. Jefe de los enólogos de Bodegas y Viñedos Casa Montes, el establecimiento que ganó uno de los cuatro gran oro en la XXVIII Cata de Vinos San Juan 2016 Concurso Nacional. Elaboró el vino Fuego Negro Blend Cabernet Franc y Malbec 2015 con la colaboración de los enólogos Teresa Sánchez y Matías Blanco.


 
Ricardo Abel Chicone. Enólogo de Bodegas Bórbore que elaboró uno de los cuatro vinos ganadores en la última edición de la XXVIII Cata de Vinos San Juan 2016 Concurso Nacional en el que participaron bodegas de todo el país. El vino que se alzó con la medalla Gran Oro es el Aya Malbec 2014 de guarda.
 
Manuel Pavón. Uno de los principales enólogos de Fecovita Cooperativa Limitada que ganó medalla Gran Oro por su vino Estancia Mendoza Sauvignon Blanc 2015 y también por su espumante Canciller Extra Brut Chardonnay Chenin 2016. Otros enólogos participantes son Claudio Bontorno, Luis Martínez, Cristian Ríos, Nicolás Ferreyra y Milenko Stusek.

 

José Morales. Enólogo que llevó a San Juan a lo alto en materia de vinos al obtener por su creación de Pyros Barrel Selected Malbec 2014 el título al mejor Malbec del mundo. El vino, con uvas sanjuaninas de Pedernal, ganó el Japon Wine Challege, el concurso más antiguo y prestigioso de Asia, entre más de 1.600 etiquetas y 30 países participantes.

 

Junto Somos Más. Es un taller comunitario, conformado por la familia Ovalle, que se dedica a la fabricación y venta de alpargatas. En octubre recibió la visita sorpresa del presidente Mauricio Macri en su vivienda del Lote Hogar 43, en Chimbas. Macri se llevó de regalo unas alpargatas talle 43 con los colores azul y oro que tanto ama. 

Sergio Uñac. Gobernador de San Juan, completó su primer año de gestión con una alta aceptación popular. La administración del pocitano cosecha el aval de más del 64% de los sanjuaninos y uno de los aspectos que más le valoran es su buena relación con el Gobierno nacional a pesar de ser de distinto color político. 

Roberto Basualdo. Presidente de Producción y Trabajo y senador nacional. Se jugó por armar un frente con el macrismo. Eso le valió una ruptura con algunos de sus antiguos socios y con el excandidato a presidente, Sergio Massa. Tiene el objetivo de ir por otro mandato de legislador nacional y mantener el liderazgo de la oposición en la era postgiojista. 

 

Cristian Andino. Intendente de San Martín que concluye el 2016 con el mayor índice de aceptación de los vecinos: más del 70% aprueba lo que está haciendo. Es parte del Frente para la Victoria, pero se ha movido bien en los despachos macristas y con la ayuda uñaquista ha conseguido jugosas tajadas nacionales para financiar obras. 

 

Mauricio Ibarra. Líder de Convicción Federal. El rawsino dio por terminada la sociedad que tenía desde 2009 con Roberto Basualdo, Compromiso con San Juan, a raíz del acercamiento de éste con el macrismo. Él eligió seguir en el espacio massista y es uno de los que están a cargo del armado del frente provincial.