El partido bloquista aprovechará las elecciones legislativas de este año para trabajar nuevas figuras y tratar de mostrarlas de cara a los comicios generales de 2023 para que puedan ser una opción para el electorado. Ese objetivo fue confirmado por fuentes partidarias, las que aseguraron que la mirada estará puesta, principalmente, en aquellos departamentos que hoy están comandados por la oposición: Rivadavia, Santa Lucía y 9 de Julio. En los dos primeros asoman dos dirigentes: el actual concejal rivadaviense Walter Vázquez y Juan Gabriel Sancassani (hijo del diputado Edgardo Sancassani), presidente electo del Comité santaluceño.

Los nuevos aires del bloquismo fueron expuestos tras las elecciones internas. Tras la victoria sobre dirigentes que contaban con el apoyo de la expresidente Graciela Caselles, los principales dirigentes del espacio dieron a conocer sus intenciones de cara al 2023. En la sede de calle Mitre antes de Alem, el titular de la fuerza política, Luis Rueda, sostuvo que "el bloquismo quiere participar y llevar un proyecto" a los sanjuaninos. Por su parte, la vice Laura Adámoli y el diputado Andrés Chanampa habían resaltado que el "2023 es nuestro", además de remarcar que "hay que salir a afiliar".

Sobre los objetivos políticos para estas legislativas, el interés del bloquismo radica en ir posicionando dirigentes. Si bien el mensaje es preparar postulantes en todos los departamentos, se trata de un ideal de máxima y la realidad indica que la participación será más reducida. Así, la mira se posó sobre los distritos que están en manos de la oposición. En Rivadavia y 9 de Julio, el frente que lidera Producción y Trabajo lleva dos victorias al hilo para la conducción del municipio, mientras que, en Santa Lucía, los triunfos ya son tres consecutivos. Por eso, en el partido de la estrella observan que el justicialismo, por sí solo, no llega al poder y, por eso, quieren aportar dirigentes que participen de la contienda, en una eventual continuidad dentro del hoy Frente de Todos.

En 2019, el PJ tuvo tres candidatos en la interna de la alianza oficialista en Rivadavia, por lo que las autoridades bloquistas tomaron nota de la ausencia de un referente. En la lista figura el concejal Vázquez, cercano a Rueda e integrante de la mesa directiva de la fuerza política, sobre el que consideran que es una buena oportunidad para ponerlo en cancha y que se fortalezca con el fin de que se convierta en candidato.

En Santa Lucía, el que aparece como figura nueva es Sancassani, quien sorprendió en la interna partidaria al ganar el Comité departamental. Con ese impulso, buscan que pueda ubicarse como un posible postulante en la alianza oficialista.

En 9 de Julio, la lista de Rueda también se hizo del Comité Departamental frente a la opción casellista, por lo que, ahora, tratarán de impulsar a un dirigente para que sea tenido en cuenta a la hora del armado en la alianza oficialista.

El bloquismo controla las Intendencias de tres municipios y la meta es no relegarlos. En Zonda, Miguel Atampiz no puede repetir, por lo que ya hubo una bajada de línea para que un miembro de las filas del partido de la estrella mantenga el distrito. Jorge Espejo, de Iglesia, y Carlos Maza Peze, de Angaco, irán por la reelección.

Un punto aparte es Capital. Tras subsanar ciertas rispideces, en el bloquismo apuestan a seguir con la alianza con Baistrocchi, por lo que trabajarán juntos en estas elecciones, ya que los últimos antecedentes revelan que la oposición triunfa en las legislativas. De cara a 2023, buscarán fortalecer la figura de Adámoli, vice del partido, y la del concejal Alfredo Nardi, quien aseguró que trabaja junto al actual jefe comunal, más allá de haber revelado su intención de ser candidato. Por último, en Chimbas el diputado Andrés Chanampa ha manifestado públicamente que quiere ser candidato.

Intendentes
El bloquismo conduce tres municipios: Angaco, Iglesia y Zonda. Los tres intendentes llegaron al mando gracias a partidos y frentes electorales por fuera del bloquismo, debido a diferencias con la expresidente. El zondino lo hizo con Producción y Trabajo, para luego sumarse al frente Todos.

Diputados

El bloque bloquista en Diputados está integrado por tres miembros. El presidente de la bancada es Andrés Chanampa, de Chimbas, mientras que el vice es Mauro Marinero, diputado proporcional. A ellos se les suma el legislador Edgardo Sancassani, por el departamento Zonda.

Nuevas autoridades

Tras la interna que se llevó adelante en abril, el Comité Central confirmó a Luis Rueda como presidente del partido. Luego, en la Convención bloquista, el órgano que se encarga de sellar las alianzas electorales, fue designado Augusto Rago, quien tuvo el respaldo del dirigente pocitano.

Con las autoridades confirmadas, el martes será el turno del Cuerpo Técnico, el cual está conformado por los profesionales del partido y tiene a su cargo la estrategia política y de las acciones de campaña. Si bien la reunión será el martes, fuentes partidarias indicaron que es un hecho que el concejal de Capital Alfredo Nardi encabezará ese órgano.

Después será el turno de las mujeres y de los jóvenes, los que han tenido espacios de representación en la historia política del bloquismo.