­La Unión Cívica Radical llamará a elecciones internas anticipadas para fines de abril con el objetivo de definir, únicamente, su candidato a presidente y, de esa manera, poder llevar adelante una campaña "agresiva", de cara a las generales de octubre.

Así fue acordado ayer en una reunión que mantuvieron el titular del Comité Nacional y precandidato presidencial, Ernesto Sanz, y el vicepresidente primero del partido, el alfonsinista Angel Rozas, según señalaron fuentes partidarias.

La formalización de la convocatoria se realizará el 24 de este mes, durante una reunión de la mesa de conducción partidaria que está integrada por quince miembros, a la que Sanz presentará su licencia en el cargo para dedicarse de lleno a la campaña.

Una vez aceptada la licencia del senador mendocino al cargo, asumirá Rozas, quien ocupará por tercera vez la presidencia del Comité Nacional.

Fuentes del MoReNa, (sector interno que impulsa la candidatura de Ricardo Alfonsín) señalaron a Télam que, hasta el momento, sólo participarán de la interna partidaria, el mencionado diputado nacional y Sanz, mientras que el vicepresidente Julio Cobos daría una respuesta sobre su inclusión o no en la competencia a "medidados de enero", al regreso de sus vacaciones en Brasil.

Según aseguraron las fuentes, ese habría sido el compromiso asumido por el vicepresidente -quien hasta ahora rechazó de plano esa posibilidad- frente a Rozas y el senador Gerardo Morales, en una reunión que los dirigentes mantuvieron antes de la Navidad.

De esta manera, el radicalismo intentará que el candidato que resulte de la elección interna tenga el tiempo suficiente para "hacer una campaña agresiva" de cara a las generales de octubre, ya que consideran que "esperar" hasta las primarias abiertas y obligatorias previstas para el 14 agosto dejaría al partido "sin chances" frente al kirchnerismo.

La decisión de anticipar la interna le permitirá también al radicalismo afianzar su relación con el socialismo y el Gen, de Margarita Stolbizer, quienes vienen reclamando al centenario partido que defina la candidatura presidencial.

En tanto, Sanz y Alfonsín están dispuestos a que la elección de abril sea abierta para "allanar" el camino a la participación del vicepresidente en los comicios internos, pese a que la Carta Orgánica partidaria establece que sean cerradas.

Incluso, un importante dirigente del sector afirmó, que "en el caso de Cobos no participe de la interna y las primarias de agosto no se realicen, estaríamos dispuestos a realizar otra elección".