Luego de la muerte de José Luis Alé Maldonado y del fácil accionar para delinquir desde adentro del mismísimo Penal del Negro' Camargo', Emilio Baistrocchi pateó el tablero. Sospechando una complicidad de algunos empleados, decidió descabezar la plana mayor del Servicio Penitenciario. Además, echó a varios guardiacárceles, según confiaron a DIARIO DE CUYO fuentes de la Policía.

Durante la mañana de hoy, en diálogo con Radio Sarmiento, Javier Figuerola, director del Penal, se refirió a la delicada situación. "Lo que tuviera que ver con algún tipo de delito, si lo hubiera, o alguna cuestión, si excede a nuestra facultad administrativa va a caer en manos de la Justicia. Hay una serie de  hechos que adelantaron esta nueva planificación (con respecto a la mudanza del edificio a Ullum), como el fallecimiento de Alé o el tema Camargo. Se creyó oportuno tomar esta medida al respecto", dijo.

"Hubo requisas con resultados muy positivos que determinaron el inicio de sumarios de investigación. Estamos dispuestos a tener tolerancia cero respecto a estas cuestiones, si se comprueba cualquier tipo de irregularidad se van a iniciar los sumarios administrativos. En los operativos de requisa, secuestraron ciertos elementos que no correspondería que estuvieran como celulares, chips y sustancias tóxicas", agregó. 

Figuerola señaló además que "si hay un ilícito en el Penal, se hacen las denuncias que correspondan" y que en total son unas 30 las personas involucradas. "Hay toda una plana de oficiales que ocuparán los cargos en conjunto con el subdirector. No es el espíritu del personal de la institución, son los menos. Primero está la institución, se van a tomar las medidas que correspondan", concluyó.

Las fuentes consultadas por este diario aseguraron que la razia de la cúpula empezó a tejerse desde hace tiempo y no solamente por el caso Camargo, también influyó el crimen de José Luis Alé Maldonado y otros problemas. Según se supo, el organigrama del Servicio Penitenciario Provincial sufrirá varias modificaciones, al margen de los cambios de nombres propios. Al menos hasta ayer tenía un director, un subdirector, un subprefecto, cinco alcaides mayores y un subalcaide. Con estas modificaciones, los cargos de alcaides mayores y el del subprefecto ya no existirán.