Viejos tiempos. Un joven Carlos Fernández Gámez durante la campaña electoral de 2003 en Marbella, por el Partido Andalucista. En San Juan fue "coach" de empresarios y políticos. Hoy está detenido en el Penal de Chimbas.

Hoy se pondrán las cartas sobre la mesa y comenzará a definirse el futuro del exconcejal español, Carlos Fernández Gámez, que está acusado por hechos de corrupción en su país. En el tablero de las estrategias, el fiscal federal Francisco Maldonado pedirá que el hombre que en San Juan se reconvirtió en "coach" de empresarios y políticos sea extraditado dado que hay un delito que no ha prescrito, indicaron fuentes calificadas. El juez Leopoldo Rago Gallo será quien tendrá la decisión final, luego de escuchar también los argumentos de la defensa.

El juicio de extradición comenzará a las 9.30 en el Juzgado Federal Nº2. Según las fuentes, el fiscal ya tiene su postura. De acuerdo a la ley de Cooperación Internacional en Materia Penal, representa "el interés por la extradición". No tiene la obligación de ser parcial ya que su misión es controlar la legalidad del proceso. En ese marco, los delitos por los que la Justicia española quiere investigar a Fernández Gámez son compatibles con la legislación argentina.

En el tribunal federal hay dos pedidos: uno de ellos contempla la malversación de caudales públicos y la falsificación de documento. Se trataría de la causa conocida en España como "Saqueo II", en la que se investigó la utilización de las empresas municipales para eludir los controles legales y saquear las arcas del ayuntamiento, según había reflejado Diario Sur. De acuerdo a la Fiscalía del país ibérico, fue la etapa de Fernández Gámez como delegado de Deportes y de una sociedad comunal. Un punto clave es establecer si los delitos están o no prescriptos en ambos países. En ese expediente, para España no lo están, mientras que en Argentina, según las fuentes, el que no se extinguió por el paso del tiempo es la malversación de caudales públicos. El delito contempla una pena máxima de 10 años de prisión, que es el plazo para calcular la prescripción. Si bien el hecho se produjo en 2003, hubo un acto en la Justicia española que interrumpió los tiempos: la apertura de un juicio oral contra el exconcejal en 2009, medida que es equivalente al requerimiento de elevación a juicio local. Con esa movida, la prescripción se dará recién en 2019. Esa será la punta de lanza de Maldonado, indicaron las fuentes.

La otra solicitud es por la causa denominada "Urbanística", de 2003. El exedil está acusado de conceder una licencia de construcción para que una empresa edificara viviendas, en un lugar que no estaba habilitado. No obstante, las fuentes expresaron que en ese caso los delitos sí están prescriptos.

Si bien los medios españoles señalaron que hay seis pedidos de extradición, entre ellos el renombrado caso Malaya (ver aparte), a la Justicia Federal ingresaron dos. El caso de Fernández Gámez estalló el 15 de septiembre, cuando fue detenido tras una denuncia anónima. Había ingresado al país en 2006, tras irse de España con sospechas de corrupción a cuestas mientras fue como concejal en Marbella. En San Juan creó una empresa de "coaching" con la que asesoró a políticos y empresarios. En su faceta personal, se casó y tuvo dos hijos, ambos menores de edad. Este año el Juzgado Federal realizó otro juicio en el que un búlgaro fue extraditado a su país (ver recuadro).

Antecedente


En julio, el juez federal Leopoldo Rago Gallo declaró procedente la extradición para el búlgaro Plamen Bioanov Stefanov. El hombre tenía una condena de casi cinco años en su país de origen por robo y cargaba con otras sentencias en contra por delitos similares, indicaron fuentes judiciales. Tras escaparse de Bulgaria, se ordenó su captura y fue localizado en San Juan. En el juicio de extradición lo representó el defensor oficial y el planteo fue que quería quedarse en Argentina porque espera un hijo con una mujer sanjuanina. No obstante, el magistrado decidió su extradición.
En el caso del español Fernández Gámez, en su primera audiencia en la Justicia manifestó su rechazo a la extradición por su arraigo a la provincia y la constitución de una familia. Es posible que hoy la defensa recurra, entre otros puntos, a ese tipo de estrategia.

Detalles

Malaya
Fernández Gámez está vinculado al caso Malaya, una megacausa de corrupción en el municipio de Marbella, que desnudó un entramado de asociaciones que encubrieron actividades delictivas. De todas formas, dicha causa no estaría incorporada al pedido de extradición, dijeron las fuentes.