Para este año, los municipios contarán con más del doble de recursos provenientes del Fondo de Desarrollo Regional (Fodere), el programa creado por la gestión uñaquista dentro de la Ley de Coparticipación Municipal. El sistema prevé la distribución de partidas destinadas a financiar proyectos de infraestructura presentados por los intendentes, las que crecieron un 112 por ciento con respecto a las que fueron giradas en 2021. El monto es ampliamente superior a la inflación interanual, que en enero se ubicó en 50,7 por ciento. Según el cálculo que realizó el Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López, durante este año habrá casi 737 millones de pesos para repartir, mientras que durante 2021 hubo 347 millones de pesos. El alto incremento tiene tres pilares: la provincia estimó contar para este ejercicio con más recursos de coparticipación federal; hay casi 100 millones correspondientes al periodo 2021 que se incorporan a la suma de este año y hay poco más de 17 millones de pesos provenientes del Fondo de Emergencia Municipal (FEM) que se agregan a la distribución.

El Fodere es clave para los intendentes, ya que representa una caja a la que pueden acceder, siempre y cuando cumplan con parámetros establecidos por la ley, como mantener sus cuentas con equilibrio fiscal, esto es, no gastar más de lo que les ingresa. Así, pueden ejecutar obras que son reclamadas por los vecinos, como iluminación, pavimentación, cordón cuneta o remodelación y construcción de plazas. Los fondos serán centrales este año, ya que al ser preelectoral, los jefes comunales apuntarán a ejecutar tareas y mostrar resultados, lo que a su vez podrá servir para intentar repetir en el cargo o apuntalar a algún alfil que lo pueda suceder. Como ocurre todos los años, los intendentes tendrán hasta el 28 de febrero para exhibir las pautas de cumplimiento fiscal para, luego, presentar los proyectos que quieran ejecutar antes del 31 de marzo, los que serán evaluados por una comisión. Así, en mayo, se estima que serán girados los primeros fondos. A su vez, cabe recordar que la distribución se realiza bajo el coeficiente de coparticipación municipal, mientras que, si hay un distrito que no cumple las pautas, sus recursos se distribuyen hacia el resto. Al igual que el año pasado, a las comunas se les permitirá descontar de las erogaciones todas aquellas que se produjeron para atender las cuestiones sanitarias y de asistencia social por la pandemia del coronavirus, lo que les permitirá reducir gastos, siempre y cuando los puedan acreditar.

Sobre el incremento de los recursos que integran el Fodere, el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, indicó que, "según lo que se estimó en el presupuesto provincial, habrá 620.750.409 pesos a distribuir, cifra a la que se le deben sumar 17.596.674 pesos no utilizados del FEM, más 98.636.527 pesos extra del año pasado". Sobre este último punto, el funcionario explicó que, "en 2021, se repartieron los 347.402.000 pesos plasmado en el presupuesto, pero, al final del año, y gracias a que los recursos provinciales crecieron 15 puntos por arriba de lo presupuestado, ese valor se incrementó hasta llegar a los 440 millones de pesos", por lo que hubo casi 100 millones de pesos extra que se deben sumar a los recursos a repartir durante este ejercicio. En esa línea, Torrent aclaró que no siempre hay fondos extra a repartir, ya que eso está atado a la recaudación. Así, recordó que, en 2020, por el freno de la actividad producto de la pandemia, llegaron menos fondos de los previstos, por lo que el Fodere se nutrió con menos recursos.

Cumplidores

A diferencia de 2020, en el que Zonda no obtuvo fondos del Fodere, el año pasado todos cumplieron con las pautas de cumplimientos fiscal y recibieron aportes para ejecutar obras. El anuncio de la distribución se realizó en mayo.

Fondo de emergencia

1.000 son los millones de pesos previstos en el presupuesto de este año, que serán parte del Fondo de Emergencia Municipal.

Pavimento para más de 5 mil cuadras

La gestión uñaquista lanzó un plan para pavimentar 5 mil cuadras municipales, más aquellas calles que se vieron afectadas por obras de cloacas. En el caso del primero, se trata del plan que se llamaba 2.000 cuadras, aunque ahora lleva el nombre de "Pavimentos Urbanos Municipales". La Dirección de Vialidad financia la mitad de las obras y aportará 1.500 millones de pesos, por lo que las comunas interesadas terminarán destinando otros 1.500 millones. Con los 3.000 millones de pesos en total, se estima que se cubrirán 375 kilómetros o unas 3.750 cuadras. Para la pavimentación de calles en las que se hicieron obras cloacales, la administración uñaquista se hará cargo del 100 por ciento del financiamiento y dispondrá 1.000 millones de pesos para unos 125 kilómetros, unas 1.250 cuadras. Así, entre ambos planes, se alcanzará las 5 mil cuadras pavimentadas. El titular de Vialidad Provincial, Juan Manuel Magariños, había indicado que, para la primera línea de financiamiento, estaba el interés de distritos como Jáchal, San Martín y Valle Fértil, mientras que, para la segunda, figuran en carpeta las comunas de Caucete, Rawson, Albardón, Capital y Chimbas, a los que pueden sumarse otros.