El frente Desarrollo y Libertad, que lidera el partido ADN, consiguió el uso exclusivo de la imagen y el nombre del diputado nacional libertario Javier Milei. Fue a través de una resolución del Tribunal Electoral Provincial, luego de que desde la coalición pidieran la reserva de sellos, frases, símbolos y emblemas. En esencia, la coalición es la única habilitada a, por ejemplo, llevar la foto del legislador de La Libertad Avanza en el voto de alguna de las subagrupaciones o líneas internas. En ese marco, la resolución también implica que ningún candidato de otra alianza pueda usar nada ligado a Milei, ni en cartelería, folletería ni, mucho menos, la boleta. El que viene referenciándose en el "león" es el empresario textil Sergio Vallejos, que se alió con Unidos por San Juan (UxSJ) y ha venido poniendo carteles en ese sentido. Con lo dispuesto por el organismo electoral, José Peluc, de ADN, manifestó que "Vallejos no existe. El referente de esa alianza es Marcelo Orrego. Si no disciplina a sus integrantes, menos va a poder gobernar. Si continúa esa conducta, voy contra el frente con un planteo judicial".

La decisión del Tribunal Electoral salió ayer y se dio en el marco del reconocimiento de las cuatro alianzas como agrupaciones políticas para participar de la elección provincial del 14 de mayo. Así, además de Desarrollo y Libertad, tuvieron el aval Unidos por San Juan (UxSJ), que conduce Orrego; el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT), y San Juan por Todos (SJxT), que comanda el Gobernador. Desde esta última coalición, también hicieron reserva de imágenes y sellos partidarios, como la foto de Sergio Uñac y de Perón y Evita.

El tema del nombre y la imagen de Milei no es menor. Desarrollo y Libertad, que también está conformado por Cruzada Renovadora, Partido Libertario, Ideas de la Libertad, Partido Demócrata y Pro disidente, viene trabajando hace tiempo con el aval del "león" y su armador político Carlos Kikuchi, salvo el partido que fundó Alfredo Avelín, que rompió la alianza luego de declaraciones polémicas del libertario. Así, el sector tuvo fuertes cruces con Vallejos, que se fue y armó su agrupación Evolución Liberal, con la que integró UxSJ, ex Juntos por el Cambio.

En ese contexto, hay sondeos que indican que el diputado de La Libertad Avanza cuenta con un considerable caudal de votos en San Juan y, si bien la del 14 de mayo será una elección provincial, hay espacios y candidatos que tratarán de captar una porción, en mayor o menor medida, de esa torta. Es la expectativa de Desarrollo y Libertad, que perdió en el camino a figuras ya instaladas, como Martín Turcumán y Nancy Avelín. El primero vino luchando por la unidad total de la oposición y, como no se logró, no se candidateará a nada, mientras que, la segunda, a último momento, planteó la alianza con lo que fue Juntos por el Cambio.

Por su parte, UxSJ, que ya tenía un sector liberal con Republicanos Unidos, sumó una pata libertaria con Vallejos, que puede atraer votos de Milei. El empresario anunció que se postulará como gobernador, por lo que deberá poner candidatos en al menos 10 departamentos. Ahora, tendrá el obstáculo de no poder usar la figura de Milei.