Militantes de Creando luego de la victoria

Los días electorales en la Facultad de Ciencias Sociales siempre son un acontecimiento entre los estudiantes universitarios pero también están bajo la lupa del ojo territorial de los partidos y sus diferentes líneas de pensamiento. Este martes, desde las 9 hasta las 21, dos fuerzas ideológicamente similares se disputaron el poder de representación estudiantil: la agrupación Creando –línea del giojismo encabezada por Eduardo Camus- y la alianza Ideas-La Mella (guiada por el sobrino del excaudillo sanjuanino, Juan Pablo Santiago Gioja). La primera organización se impuso por el 48,48% de los votos.

Desde el inicio del año lectivo se vislumbraba lo que ayer fue la feroz puja de votos por el control del Centro de Estudiantes de la FACSO. Creando iba por la finalmente conseguida reelección e Ideas comenzaba con actividades y marketing electoral. El momento de mayor incertidumbre para la conducción del Centro de Estudiantes fue cuando Ideas cerró una alianza con La Mella –fuerza que tiene una línea nacional ya que pertenece a Patria Grande y al kirchnerismo-.

La alianza culminó en la polarización del estudiantado: quienes querían y lograron que Creando revalidara sus credenciales y aquellos que buscaron una renovación, al menos de caras, ya que ambas organizaciones son conducidas por el giojismo. Esto relegó a otras agrupaciones que son históricas de la universidad como Franja Morada o Hacer por Todos.

Militantes de la alianza Ideas-La Mella tras la derrota

Finalmente, y como reza un apotegma popular de la democracia universitaria “las elecciones se ganan el día que se desarrollan”, el martes se definió el resultado en un frenético ir y venir de estudiantes que eran llevados a votar por los militantes de las diferentes organizaciones.

A las 21 comenzó un rápido escrutinio que contó con algunas figuras políticas de peso que esperaban a que los estudiantes salieran de las aulas para felicitarlos o acompañarlos en la derrota. Ruperto Godoy y Rodolfo Colombo fueron quienes se apersonaron a la Facultad de Ciencias Sociales.

Cerca de las 22:30, los gritos y bombos empezaron a romper el nervioso silencio de gargantas que hasta el momento permanecían anudadas por la expectativa. La candidata a presidente del Centro de Estudiantes por Creando, Guadalupe Sánchez, se abrazó entre lágrimas con Florencia Ficcardi (miembro de esa agrupación y presidente de la Federación Universitaria).

Creando se impuso con 846 votos- casi el 50% del total de los 1745 sufragios- y la alianza de Ideas con La Mella fue derrotado por una diferencia mínima, ya que obtuvo el 44,64%, exactamente 779 votos a su favor.

La otra elección

En medio del intenso clima de la Facultad de Ciencias Sociales, llegaron noticias que le dieron vida a Ideas por un año más. La agrupación se consagró como conducción del Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Salud, ubicada en Albardón, y cuya elección también se desarrolló también el martes. La batalla también fue contra Creando.