Plenario. Los secretarios generales de los gremios de la CGT hablaron de sus respectivas problemáticas, aunque luego saltó el tema político, ante la inminencia de fechas clave. 

La definición de los candidatos para las legislativas está cada vez más cerca y el sindicalismo busca lugar en el frente oficialista que encabezará el gobernador Sergio Uñac. Las 62 Organizaciones Peronistas, el brazo político del gremialismo que conduce Juan José Chica, le presentará hoy al líder del PJ local un listado con 18 nombres para que elija. Si bien la nómina es amplia, tradicionalmente ha ido un representante de los trabajadores para las categorías de senadores y diputados nacionales. Pero no es la única sugerencia que le llegará al mandatario, ya que también tendrá su peso la palabra del titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Eduardo Cabello, quien viene respaldando fuertemente al pocitano. 


Si bien son varios los anotados, hay uno que dijo entre sus pares que tiene aspiraciones de ser parte de la lista oficial. Se trata de Daniel Cervera, titular del gremio de los empleados de OSSE. Sus intenciones salieron a la luz en la reunión que las 62 Organizaciones tuvieron el lunes, al igual que en el plenario que realizó la CGT en la tarde del mismo día, en el que se analizó el panorama social de cada sindicato, pero en el que saltó el inevitable tema político, a siete días de la presentación de frentes electorales y a 17 de la oficialización de postulantes. Los otros nombres que trascendieron son: Rodolfo Vega, de textiles; Víctor Menéndez, de estaciones de servicios; Roberto Pierantonelli, de Smata, y Raúl Videla, del gremio docente de los privados, Sadop, indicaron fuentes calificadas. 


Desde hace años, el peronismo le viene dando un lugar a referentes de los trabajadores, tanto en algún casillero de candidaturas legislativas nacionales como provinciales. De hecho, Cabello es diputado provincial y Alberto Tovares llegó a una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, tras el fallecimiento del dirigente Daniel Tomas (Ver recuadro).  

En las legislativas de 2013, Alberto Tovares fue en la lista oficialista como segundo suplente. Accedió a una banca en la Cámara Baja a fines de 2016, tras el fallecimiento de Tomas. Antes, Daniela Castro había reemplazado a Margarita Ferrá, quien murió en un accidente en 2013.