Producción y Trabajo (PyT) decidió jugar fuerte en el principal distrito de la provincia. La actual diputada nacional Susana Laciar, excandidata a vicegobernadora de Marcelo Orrego, confirmó ayer su postulación para la intendencia de la Capital. La jugada generó una reacción inmediata dentro de Unidos por San Juan (UxSJ), al punto que el bloquismo disidente definió encolumnarse bajo la figura de Laciar y declinar las aspiraciones del exintendente Enrique Conti. Así lo confirmó su mano derecha, César Aguilar, al indicar que la apoyarán en su pelea en territorio capitalino. Las consecuencias del lanzamiento han reavivado ruidos dentro de la coalición, ya que, según indicaron fuentes calificadas, desde Actuar vienen apostando a que armen listas los diferentes sectores y que no ven conveniente la unión de tres espacios, como PyT, el bloquismo disidente y, eventualmente, Dignidad Ciudadana, en favor de Laciar. A su vez, entre algunos integrantes de UxSJ hay desconfianzas hacia el fundador de Actuar, señalan que está aliado al Pro y no quieren dejarle servido un triunfo.

Laciar es una figura que ha ido cobrando peso dentro de la oposición. Fue diputada provincial, acompañó a Orrego en la fórmula para la Gobernación en 2019 y resultó electa legisladora en los comicios nacionales de 2021. Su candidatura venía sonando desde el año pasado, cuando quedó confirmada la vigencia de un nuevo sistema electoral, el que es igual a lemas, ya que permite la tributación de votos entre candidatos del mismo espacio. En ese marco, desde UxSJ, ex Juntos por el Cambio, venían confirmando la presentación de referentes relevantes para la puja en Capital, ya que se trata de un distrito que les ha resultado esquivo y se trata del segundo en importancia en cantidad de electores, con 93.360 votantes, además de su peso simbólico. Así, todo el arco opositor indica que, "para ganar la provincia, hay que ganar Capital". Por eso, Conti fue una opción, ya que se trata de un exintendente y representa una figura con la capacidad de captar el voto bloquista en Capital.

Consultado sobre el nuevo escenario, César Aguilar, operador político del bloquismo disidente y cuñado de Conti, confirmó que "Enrique no va a ser candidato y vamos a apoyar la candidatura de Susana". La decisión refleja que dentro de UxSJ hay quienes apuntan a la estrategia de no presentar un sinnúmero de candidatos como lo plantea Colombo, quien sostuvo que "todos aquellos que cuentan con posibilidades, tienen que armar". Los que opinan en contra de esa postura señalan que una mayor apertura de listas favorece al extitular de Anses, ya que mantiene un alto caudal de votos, mientras que una figura con cierto peso, como Laciar, más el apoyo de otros sectores, le puede resultar perjudicial.

Dignidad Ciudadana (DC), partido con base capitalina, venía trabajando en conjunto con PyT, en tándem con el exconcejal Guido Romero, quien decidió declinar sus aspiraciones por la Intendencia y sumarse al equipo de Laciar. Gustavo Fernández, de DC, indicó que "hoy soy candidato" para la jefatura comunal, pero no descartó alianzas y aclaró que estará en el lugar que defina la mejor estrategia electoral. A su vez, suena como diputado departamental. La UCR anunció que pondrá a Martín Sassul, aunque al partido lo beneficiaría un hipotético triunfo de Laciar, ya que dejaría su banca y asumiría la radical Alejandra Leonardo.

Las otras patas en Capital

Los distintos candidatos a gobernador de Unidos por San Juan apuntan a tener presencia en Capital. Así, además de Laciar, Colombo y eventualmente Gustavo Fernández, Belén Varela, de Republicanos Unidos, ha indicado que trabajará con el candidato a gobernador Marcelo Arancibia y que buscará la Intendencia. Dentro de ese espacio, también suena Diego Seguí. Lo que se deberá definir es si juegan ambos o sólo uno de ellos. También se suma Eduardo Cerimedo, un autoconvocado afiliado al Pro. Además, falta conocer quiénes serán los candidatos de Eduardo Cáceres y de Sergio Vallejos, de Evolución Liberal, quienes anunciaron que irán por el máximo cargo provincial.