El Gobierno provincial decidió convocar a los gremios que nuclean al grueso de los empleados públicos de la provincia, ATE, UPCN, ATSA, Viales, SOEME y a los profesionales de la salud, para el lunes 28 a discutir un aumento salarial para los estatales en el marco de la Comisión de Relaciones Laborales, según confirmó ayer el ministro de Gobierno, Emilio Fernández. Será en 2 tandas, primero a las 9 en la Sala Huarpe de la cartera política a los gremios que nuclean al personal de la administración pública central, y posteriormente, a las 11, a los gremios de profesionales del sector de la salud.

"Vamos a comunicar la decisión del Gobierno de afectar recursos públicos para los salarios y ver en qué medida se los puede mejorar", explicó el ministro y luego precisó que "siempre hacemos un intercambio de opiniones, los representantes gremiales expresan sus puntos de vista y hacen sus estimaciones. Después lo analizamos y vemos qué es lo que se puede hacer porque no hay una fórmula precisa".

El llamado tendrá lugar cuando todavía la administración giojista no cierra la discusión salarial con otro sector importante de los empleados públicos, que es el de los maestros (ver pagina 6).

Sobre la pregunta si a la hora de otorgar una mejora se tiene en cuenta la paritaria docente, el ministro respondió que "siempre se ha tratado de que cualquiera sea la fórmula que se llegue a consensuar con los distintos actores represente un equilibrio en la adecuación salarial. En términos globales buscamos que haya equilibrio y justicia en el tratamiento".

Fernández no quiso adelantar detalles de la propuesta que se pueda llegar a formular junto al titular de la cartera de Hacienda, Aldo Molina. "No vamos a comprometer recursos que no puedan ser consistentes con lo que tenemos presupuestado y con la seriedad de saber que lo que se decida en materia salarial hay que sostenerlo durante todo el año", dijo.

Desde el sector gremial, el titular de UPCN, José Villa, dijo que "vamos a pedir que ningún empleado gane menos de un piso de 2.400 pesos, pero habrá que ver qué surge de las conversaciones".

Alfredo Duarte, titular del gremio de la sanidad, sostuvo que "vamos a ir con la expectativa de que el aumento al básico no sea inferior al 25 por ciento".

El año pasado, los empleados públicos recibieron una mejora del 14 por ciento al básico de cada escalafón más una suma fija de 100 pesos, remunerativa y no bonificable, a partir del 1ro. de marzo. La excepción fueron los profesionales de la salud a los que les concedieron una suba del 15 por ciento al básico, sin suma fija. Para un trabajador del escalafón medio fueron unos 200 pesos en la mano, fuera de todos los descuentos.

La mejora también fue acordada en el ámbito de la Comisión de Relaciones Laborales, encabezada por los ministros Fernández y Molina.