Ayer a las tarde, las comisiones de Recursos Naturales, presidida por Miguel Bonasso y la de Minería, a cargo del sanjuanino Daniel Tomas iban a tratar en una reunión conjunta y tras reiteradas oportunidades truncadas, 4 proyectos de ley para regular el uso de los glaciares. Pero el pedido de la oposición de debatir en el recinto la ley de matrimonio homosexual y el posterior acuerdo con el kirchnerismo hizo que se suspendiera el encuentro hasta nuevo aviso.

Según adelantó ayer DIARIO DE CUYO, las comisiones deben elegir si van a debatir el proyecto de Filmus que cuenta con media sanción en senadores o alguna de las tres iniciativas en diputados, de Miguel Bonasso, Juan Carlos Gioja y Rosa Chiquichano. Las iniciativas surgieron tras el veto presidencial de la Ley de Protección de los Glaciares y del Ambiente Periglacial en noviembre de 2008, que prohibía las producciones minera e industrial en las zonas aledañas a las masas de hielo.

El tema, más que importante para San Juan, quedó pendiente. Hasta ayer a la mañana, el oficialismo había propuesto tratar el matrimonio gay hoy, pero tras el levantamiento de la última sesión a falta de quórum, los distintos bloques acordaron finalmente evaluar la modificación del Código Civil para concretar la propuesta.

El destino de la protección de los glaciares hasta el momento no tiene fecha segura de tratamiento y será uno de los temas más ríspidos de este año legislativo.