Buenos Aires, 13 de diciembre.- El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que limita la tenencia de tierras en manos de ciudadanos o empresas extranjeras logró el dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Legislación General, que conduce Luis Cigogna; de Asuntos Constitucionales, encabezada por Diana Conti; y de Agricultura, a cargo de Luis Basterra.

La oposición, en tanto, optó por emitir tres dictámenes de minoría, correspondientes al radicalismo, la Coalición Cívica, el PRO, el peronismo disidente y el diputado Jorge Yoma.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados y ex ministro de Agricultura, Julián Domínguez, celebró: "La Presidente se anticipa una década en el cuidado del principal recurso que produce alimentos, que es la tierra".

"Es un recurso estratégico natural no renovable que es de titularidad del Estado, nacional o provincial, o de los habitantes argentinos y de las generaciones futuras, un recurso que perteneció a nuestros abuelos y que debemos dejar como herencia a nuestros hijos", sostuvo.

La iniciativa del Poder Ejecutivo surge de "la necesidad de limitar un proceso de concentración de grandes extensiones de tierras en manos de capitales" no argentinos, según los fundamentos del texto legal.

Entre otras cuestiones, el proyecto establece que las tierras rurales de un mismo titular extranjero no podrán superar las 1.000 hectáreas, cualquiera sea su lugar de ubicación, y fija en el 20 por ciento el límite a toda titularidad de dominio por parte de extranjeros de tierras rurales en el territorio nacional.