El presupuesto provincial 2022 ingresó ayer a la Cámara de Diputados y contiene recursos y gastos cercanos a los 247 mil millones de pesos, confirmaron fuentes oficiales. La cifra es significativa, ya que representa un aumento del 91,3 por ciento con respecto al que se diseñó este año, que orilló los 129 mil millones de pesos. El proyecto de ley, además, revela cuál es la prioridad de un Gobierno. En el caso de Ejecutivo local, hay una fuerte apuesta a la obra pública con fondos nacionales y provinciales por poco más de 76 mil millones de pesos, lo que significa un 31 por ciento del total. De hecho, el gobernador Sergio Uñac había destacado que iba a ser "uno de los más importantes en la historia reciente de San Juan" en materia de obra pública.

El alto incremento del proyecto de presupuesto obedece a una fuerte inyección de recursos que habrá de parte de la Nación. Por los convenios firmados entre el Gobernador y el presidente Alberto Fernández y sus funcionarios, las arcas locales embolsarán 40 mil millones de pesos. El número da cuenta de una suba del 263,6 por ciento con respecto a este año, cuando los fondos de la administración central estuvieron en el orden de los 11 mil millones de pesos, de acuerdo a los registros de este diario en base a la información suministrada por el Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López. La gestión uñaquista no se queda atrás, ya que a esos 40 mil millones de pesos le incorporará 36.179 millones de pesos.

Tanto la ministra López como el resto de las autoridades de la cartera económica darán los detalles del presupuesto ante los legisladores en los próximos días, en una fecha a definir. Serán los diputados los que terminarán de aprobar y convertir la iniciativa en ley durante una de las sesiones ordinarias de este mes, las que fueron prorrogadas en noviembre para el tratamiento de este tema y otros que quedaron en agenda.

El presupuesto de este año se estimó en 128.971.029.000 pesos, aunque la titular del Ministerio de Hacienda había manifestado que terminará rondando los 150 mil millones de pesos. Ese incremento permitió poner en práctica el aumento salarial a los estatales e implementar programas de reactivación laboral como el plan San Juan Trabaja.

El cálculo de gastos y recursos para 2022 es de 246.775.000.301 pesos. En ese total están los 40 mil millones de pesos de Nación para obra pública, de los cuales, 29 mil millones van para la construcción de viviendas. Se trata de uno de los puntales de la gestión uñaquista, al punto de que tanto Uñac como sus funcionarios han cultivado una excelente relación con el ministro de Hábitat y Desarrollo Territorial de la Nación, Jorge Ferraresi, quien ayer visitó la provincia (Ver página 3). En el resto está contemplado el financiamiento para el nuevo Penal de Ullum y la futura Terminal de Ómnibus en Santa Lucía, aseguraron las fuentes. Entre la plata que pondrá el Gobierno local para obra pública se encuentra la edificación de siete hospitales para la periferia (Ver recuadro).

Por otro lado, si se tienen en cuenta rubros como seguridad y lo que se denomina servicios sociales, entre los que están la obra pública, educación, cultura y deportes, estos se llevan el 67 por ciento del presupuesto, destacaron las fuentes. El ítem servicios económicos se queda con el 10 por ciento, el cual contempla energía, combustible, minería, transporte, agricultura, ganadería, suelo, riego y drenaje. El resto lo completa el rubro servicios de deuda (2 por ciento) y salarios, entre otros.

Seguridad y Servicios

67 Es el porcentaje destinado a seguridad y servicios sociales, como educación, cultura y deporte. En la cifra se incluyen las obras.

Crisis hídrica

2.700 Son los millones de pesos previstos en el presupuesto que irán destinados a atender las necesidades de suelo, riego y drenaje.

Servicio económicos

10 Es el porcentaje establecido para áreas clave como energía, combustible, transporte, comunicación, agricultura y ganadería.

Sueldos

21 Es el porcentaje previsto para gastos gubernamentales, entre los que se encuentran los sueldos para el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Se prevé construir 7 hospitales en 2022

El ministro de Obras y Servicios, Julio Ortiz Andino, había confirmado que dentro del proyecto de presupuesto 2022 se contempló la construcción de siete hospitales destinados al interior de la provincia. Las obras estarán emplazadas en Angaco, San Martín, Caucete, Los Berros en Sarmiento, Valle Fértil, Zonda y Ullum. En principio, los recursos saldrán de las arcas locales aunque no se descarta que Nación pueda hacer un aporte para alguna de las obras. El ministro había indicado que las tareas "no van a salir todas juntas, pero sí a lo largo de todo 2022. Vamos a ir terminando los proyectos y licitándolos para arrancar".