Buenos Aires, 12 de enero.- La primera opción era decidir entre Alfonsín, Cobos y Sanz entre abril y mayo, mediante elecciones partidarias. Pero dado a la oposición del Vicepresidente, los dirigentes más influyentes del partido buscan una alternativa y encontraron en la consulta no vinculante una buena posibilidad.

Dado que los tiempos no alcanzan para presentar todo aquello que la carta orgánica de la UCR exige, quienes proponen la consulta no vinculante estudian los documentos necesarios para que cobre validez y no pueda ser impugnada.

A pesar que por su carácter no vinculante la consulta no tendrá injerencia inviolable respecto a las primarias de agosto ordenadas por el gobierno nacional, desde el radicalismo creen que quien se destaque en la encuesta tendrá el camino limpio.

Al evitar decidir la precandidatura a presidente mediante la interna formal, el radicalismo esquiva las trabas que podría poner el cobismo, sector que está en desacuerdo con las partidarias. El Vicepresidente confirmó que no participaría de las mismas. Según Cobos, “si decido presentarme, en el único proceso en el que participaría es el establecido por ley”. Aunque declaró que no iba a oponerse en caso que quieran ser llevadas a cabo sin su participación.