Puntos de vista. Tanto los representantes de los trabajadores de la administración pública como el sector oficial, en la persona del ministro Gattoni, dieron a conocer sus posiciones en medio de una nueva discusión salarial.


Cuando el Gobierno provincial todavía no cierra la negociación salarial con el sector docente, el más representativo de los empleados públicos sanjuaninos, sorpresivamente citó para la tarde de ayer al resto de los trabajadores estatales para empezar a discutir los sueldos para este año. Y aunque no hubo oferta, sirvió para que cada sector al menos planteara sus puntos de vista. Desde la parte gremial, el pedido fue que aspiran a tener un incremento de entre un 33 a un 35%, mientras que el ministro Roberto Gattoni, por el Ejecutivo local, recordó que a los maestros se les ofreció una mejora del 18% en 2 tramos, aunque ese porcentaje no fue propuesto para el resto de los trabajadores. Al cierre del encuentro quedaron en volver a reunirse en principio el próximo martes.


Desde que está esta modalidad de negociación, en la que se discuten los salarios por sectores, primero lo maestros, después los empleados públicos y por último el sector de la salud, es la primera vez que el Gobierno provincial se sienta a discutir los sueldos sin haber cerrado primero las tratativas con los docentes. “Nos pareció oportuno que no debíamos estirar más las conversaciones con los otros sectores estatales porque si no parecen rehenes de la paritaria docente”, justificó el jefe de Hacienda. Y recordó que a los maestros se les ofreció una mejora del 18% en dos tramos, un 13% a partir del 1 de marzo y otro 5% en agosto. Pero aclaró que los gremios docentes lo rechazaron y que si bien tienen previsto reunirse el lunes, sin fecha establecida, no habrá un nuevo ofrecimiento “ hasta tanto levanten las medidas de fuerza”.


Aunque no lo dijo expresamente, el ministro dio señales de que la oferta a los empleados públicos no será muy distinta al sector docente porque dijo que los acuerdos salariales en las distintas provincias, y mencionó los casos de Mendoza, Misiones, CABA, Tucumán, Salta y Tierra del Fuego “en ningún caso han superado entre el 17 y el 18% en 2 tramos”. E incluso destacó que “no he visto ningún acuerdo que supere el 18%, salvo San Luis”. En esa provincia se fijó un incremento que ronda el 60% para los salarios más bajos de la administración pública.


Por el lado de los representantes gremiales, Marcelo Gallardo, de Sitraviap, el sindicato de los trabajadores viales, dijo que piden un 35% de incremento, basado en la pérdida del poder adquisitivo de los empleados.


En el caso de Alfredo Duarte, de ATSA, que agrupa al personal de la Sanidad, dijo que para este año la inflación oscilará en el 25% más 8 puntos de atraso que vienen del año pasado, suman el 33% que ellos reclaman.

Con la Salud

Los gremios que representan a los profesionales de la Salud, entre los que están el Sindicato Médico y Asprosa, están citados para las 18 de hoy en el Ministerio de Salud, que encabeza Castor Sánchez Hidalgo. En el encuentro también estará presente el titular de Hacienda, Roberto Gattoni.

Las voz de los gremios



Cristóbal Carrizo - ATE
“Hemos estado discutiendo el aumento, el Gobierno con su punto de vista y los trabajadores con nuestros números. Nosotros pedimos sobre un 35%, pero no hubo ningún ofrecimiento concreto. Fue una discusión dura, cada uno expuso sus problemas de acuerdo a los planteos de nuestros afiliados”. 

Enrique Funes - UPCN
“En esta primera reunión no hubo oportunidad de pedir un porcentaje de incremento salarial. Durante el encuentro se ha hablado de números generales, pero no se ha sacado una conclusión. Vamos a seguir discutiendo la próxima semana en una nueva reunión a la que nos van a citar desde el Gobierno”.

Alfredo Duarte - ATSA
“El ministro Gattoni hizo una explicación general de la situación de la provincia y por nuestra parte hemos planteado lo que venimos diciendo públicamente y es la necesidad de la recuperación de esta pérdida del 8% en los sueldos por la inflación del año pasado. Hay que recuperar el salario de los trabajadores”. 

Marcelo Gallardo - Viales
“El Gobierno ha planteado la situación económica de la provincia a través de la voz del ministro de Hacienda y nosotros hemos expresado nuestras inquietudes. Los viales provinciales solicitamos un incremento de no menos del 35%, pero en concreto no hemos tenido ninguna oferta oficial”.