El senador nacional por San Juan, Rubén Uñac, realizó una presentación en la Cámara alta del Congreso sobre un tema que causó dudas en el ambiente provincial. Según el senador, en los medios chilenos, específicamente en Diario El Mercurio, escribieron sobre la coincidencia de los presidentes de Argentina y Chile sobre la “conveniencia de replantear la construcción del Túnel Internacional de Agua Negra, entre la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo”.

Por lo el legislador nacional, elaboró un escrito que fue presentado en la Cámara de Senadores con el objetivo de obtener una respuesta confirmando lo que dice el medio chileno o descartando tal información.

En el proyecto de comunicación, el senador Uñac pide:


1.    Dé cuenta de la veracidad de la noticias publicadas en el Diario El Mercurio de la República hermana de Chile respecto de la coincidencia de los presidentes de Argentina y Chile sobre la “conveniencia de replantear la construcción del Túnel Internacional de Agua Negra, entre la provincia de San Juan y la Región de Coquimbo”.

2.    De ser ciertas las versiones, solicitamos explique cuáles son las razones por las que el Poder Ejecutivo evaluó tomar tal decisión.

3.    En tal caso ¿tuvo en cuenta cuál será el impacto de una medida que interfiere en el desarrollo de un proyecto que cuenta con financiamiento comprometido por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un desembolso de la Pcia. de San Juan y con un proceso de licitación internacional en marcha?

4.    Constituyendo la Obra una política de Estado para la Provincia de San Juan y para la región de Coquimbo, fundamente los motivos para  tomar una decisión que tendría un impacto negativo para la provincia, las relaciones bilaterales y la integración entre ambos países, teniendo en cuanta además que el Túnel de Agua Negra se inscribe como una obra clave que hará que el Corredor Bioceánico Porto Alegre – Coquimbo sea operativo y se transforme en una arteria regional vital para la integración de esta parte del sur del continente.