La suspensión de las elecciones previstas para el 10 de junio en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) generó un verdadero sismo puertas adentro de la casa de Altos Estudios. Y en las últimas horas, se conoció una novedad de peso: la Cámara Federal de Mendoza confirmó la suspensión del acto eleccionario de forma provisoria acotando la misma a un plazo no mayor de 10 días hábiles. En la resolución menciona a "la necesidad impostergable de garantizar los derechos democráticos y políticos de la Universidad"

En ese tiempo, el Tribunal tendrá que resolver el planteo de fondo que fue promovido por la consejera Mónica Morvillo. 

¿De qué se trata ese planteo? Como publicó este diario, en la UNSJ hay, entre otros, docentes concursados e interinos. Los primeros acceden a sus cargos a través de un concurso abierto de antecedentes y oposición y, con esa condición, pueden votar por todos los puestos en juego y candidatearse. Los segundos son designados por las autoridades en diversas cátedras y sus lugares son revalidados anualmente. Estos sólo pueden sufragar por cargos de rector y decano y no de cuerpos colegiados, como los del Consejo Superior y los Consejos Directivos de las facultades.

Para darles estabilidad, la Universidad y los gremios acordaron un mecanismo de regularidad, en el que rindieron un coloquio cerrado. Por las restricciones de la pandemia, en 2020 hubo una regularización automática de interinos con más de 5 años de antigüedad. Son unos 1.200 profesores que adquirieron plenos derechos políticos (de votar y ser candidatos) luego del OK del Consejo Superior de la UNSJ, que se basó en la resolución de la Comisión de Seguimiento e Interpretación del Convenio Colectivo de Trabajo a nivel nacional. Así, hay varios regulares como candidatos en diferentes cargos. Morvillo siempre se opuso a ello, dado que sostiene que la ley de Educación Superior sólo les da esos derechos a los docentes concursados.

Pasados esos 10 días y teniendo claro lo que resuelva (quiénes sí y quiénes no pueden votar o ser candidatos), la Junta Electoral de la UNSJ deberá disparar el nuevo calendario y ponerle fecha a los comicios que, por los tiempos que se dispararon, es casi un hecho que obligue a una prórroga de los actuales mandatos. Hasta ahora el 1 de julio era la fecha prevista para que asumieran las nuevas autoridades y de esta manera se ponían fin a dos periodos (más el que se extendió por la pandemia) de Oscar Nasisi al frente del Recorado.