El presidente Alberto Fernández anunció ante la Asamblea Legislativa que se "declarará la emergencia sanitaria" y dijo que se arbitrarán todas las medidas para que se cumpla "en tiempo y forma" el plan de vacunas, haya insumos en todos los hospitales y que los jubilados de menores ingresos accedan a los medicamentos en forma gratuita.


Fernández expresó estos conceptos al pronunciar su primer discurso como Presidente de la Nación en el Congreso Nacional. El presidente anunció que se va "declarar la emergencia sanitaria para que las argentinas y los argentinos vuelvan a tener derecho a una atención de salud oportuna y de calidad".


En ese sentido, el jefe de Estado dijo que "se atenderá la salud de los argentinos a través del Ministerio que alguna vez degradaron. La desatención que en estos años ha padecido la salud en Argentina está a la vista".


Al respecto, Fernández destacó que "enfermedades que creíamos desterradas han vuelto a aparecer entre nosotros". Subrayó que "de aquí en más, arbitraremos las medidas pertinentes para que nuestros hijos sean vacunados en tiempo y forma, para que en los hospitales no falten insumos y para que los remedios lleguen a nuestros abuelos de menos ingresos de modo gratuito".


A fines de noviembre, Alberto Fernández llegó a decir que "el ajuste (del gobierno de Mauricio Macri) llegó a la inmoralidad de no garantizar la vacunación", al referirse al aumento de los casos de sarampión en el país, y consideró que esta situación hay que "corregirla con urgencia".


Estos son los efectos de cumplir con el programa del Fondo Monetario Internacional a cualquier precio. Debemos corregirlo con urgencia", había publicado Fernández en su cuenta de Twitter a fines del mes pasado, cuando el presidente argentino era Mauricio Macri.