El jueves pasado, el Ministerio de Trabajo de la Nación, junto con los cinco gremios con representación en la paritaria nacional, definió un nuevo valor para el Sueldo Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG). La decisión tuvo un impacto directo en la provincia sobre aquellos maestros que menos ganan. Es que, en la paritaria local, la gestión uñaquista se comprometió a reconocer a esos trabajadores al aportar un 30 por ciento más sobre el piso que se fije en Nación. Así, cuando la administración central estableció que en diciembre el docente que recién se inicia no puede ganar menos de 81.325 pesos, en San Juan esa cifra ascenderá a 105.722 pesos. A su vez, el aumento refleja que, gracias al esfuerzo, el salario del maestro que comienza en la actividad se habrá incrementado un 150 por ciento en sólo 10 meses, ya que, en febrero pasado, dicho trabajador cobró 42.250 pesos y este mes percibirá 105.722 pesos. Eso no es lo único, ya que también se han determinado nuevos valores para enero y febrero, los que, con el 30 por ciento extra, subirán a 109.850 pesos y 117.439 pesos, respectivamente. De esa manera, en un año, de febrero a febrero, la suba para el maestro inicial será de 178 por ciento. Para llegar a los poco más de 105 mil pesos por maestro, Hacienda deberá aportar 5.444 pesos más de lo que tenía previsto para unos 2.000 docentes, estimados que se verán beneficiados con la actualización.

El aumento a los maestros fue confirmado por la ministra de Hacienda, Marisa López, quien recordó que el aporte extra que hace el Ejecutivo para asegurar el Salario Neto Docente Provincial Garantizado surgió del acuerdo salarial al que la provincia llegó con sus trabajadores a principio de año. En ese momento, la gestión uñaquista tomó la decisión de recomponer los salarios de la administración pública, docentes y no docentes, pero, principalmente, para aquellos que menos ganan. Así, si la remuneración del maestro inicial con jornada simple y un solo cargo no llega a los 105.722 pesos con el aporte que implica el sueldo básico, más las respectivas remuneraciones como antigüedad, radio y código E66, entre otros, más los recursos que provienen de Nación para el Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y Conectividad, la provincia pone la diferencia a través del Complemento Único.

Si bien es un aumento que impacta en el bolsillo del trabajador, no es una cifra que se tenga en cuenta para realizar el cálculo del incremento salarial previsto para este mes, fijado en el 10 por ciento para alcanzar el 100 por ciento de aumento a fin de año (ver recuadro), y tampoco para el aguinaldo, ya que se trata de un aporte extra no remunerativo.

Nación no sólo determinó el Sueldo Mínimo Nacional Docente Garantizado (SMNDG), sino que también aplicó aumentos para este mes, enero y febrero para el Fonid, Conectividad y material didáctico. Según el acuerdo al que llegó el Ministerio de Trabajo de Nación junto a los gremios, por el primero se pagará 6.750 pesos para este mes, 7.350 pesos para el que viene y 7.350 para febrero. En Conectividad, las sumas de diciembre y febrero serán de 2.250 pesos cada una y de 4.750 pesos para febrero, mientras que el extra por material didáctico será de 2.000 pesos en diciembre y 2.500 pesos en enero (no está previsto para febrero).


Aporte para febrero

Por el 30 por ciento extra que afronta la provincia, el salario mínimo docente para el mes de febrero ascenderá a los 117.439 pesos, esto es, un 178 por ciento de aumento por sobre lo que se cobró en febrero pasado.

Diferencia

5.444  Son los pesos extra que aportará la provincia sobre lo que tenía previsto liquidar para otorgar el salario mínimo docente.

  • Antigüedad, radio y Decreto 155

La gestión uñaquista aplicó subas en distintos ítems que componen el salario del docente, entre ellos, la antigüedad en tramos, que van desde 120 por ciento a partir de los 24 años de servicio, 130 por ciento a partir de los 25 años, 140 por ciento para los 28 años, 150 por ciento para los 30 años, 160 por ciento para los 32 años y 170 por ciento para aquellos con más de 34. También hubo cambios en el radio, que va del 40 por ciento al Radio 1 hasta el 150 para el Radio 7, mientras que establecieron incrementos en los puntos de los cargos, dentro del Decreto 155, el que fue cambiado luego de 11 años.

Sobre el incremento salarial, la gestión uñaquista mantuvo el compromiso de que el mismo supere a la inflación, ya que para este mes, tanto docentes como no docentes, habrá una suba del 10 por ciento, por lo que los salarios habrán aumentado un 100 por ciento durante este 2022. Además, se definió la aplicación de la cláusula gatillo para los meses de enero y febrero, por lo que los estatales mantendrán una diferencia favorable sobre el avance de la inflación, hasta la próxima reunión de negociación salarial.