El miércoles 9 de noviembre es la fecha límite que puso la jueza Eliana Rattá, del Tribunal Oral Federal, para dar su sentencia por el primer caso de trata laboral en San Juan. Es una instancia decisiva, luego de que los tres imputados, sus defensores y el fiscal Francisco Maldonado llegaran el martes a un acuerdo de juicio abreviado. El capataz tucumano Sandro Javier Bordón aceptó una pena de 5 años de prisión, quien había captado y trasladado entre 23 y 26 trabajadores golondrinas de esa provincia, mientras que el cuadrillero Julio Ángel Córdoba dio el visto bueno para recibir un castigo de tres años en suspenso como partícipe secundario. A su vez, el productor Aldo Jorge Carrascosa también avaló una condena en su contra de tres años de prisión condicional, dado que en dos de sus fincas estuvieron trabajando los empleados bajo pésimas condiciones laborales. No sòlo eso, sino que también se comprometió a entregar 8 millones de pesos como indemnización a las víctimas. De esa manera, los acusados van camino a tener una sanción penal y, en el caso de Carrascosa, a llevar a cabo la reparación económica.

Tal suma va a ir a parar a un fondo fiduciario público denominado de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, el cual está bajo la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación y el objetivo es que los 8 millones sean distribuidos proporcionalmente entre los damnificados. Fuentes judiciales señalaron que si Carrascosa no pagase el monto comprometido, se caería el acuerdo de juicio abreviado.

El caso estalló por un procedimiento que Renatea realizó el 18 de noviembre de 2014 en la finca y en una vivienda que Carrascosa tiene en Albardón. El personal comprobó que en ambos inmuebles estuvieron unos 19 trabajadores tucumanos que habían sido contratados para la cosecha de uva y que vivían hacinados, dormían en colchones tirados en el suelo, sin agua potable ni baños, por lo que debían bañarse en un canal. Tampoco contaban con energía eléctrica ni heladera y tenían que cocinar su comida haciendo fuego al aire libre. En otro operativo, que se efectuó el 22 de diciembre de ese año, inspectores de Renatea y la Subsecretaría de Trabajo hallaron a otros seis obreros tucumanos en una finca que el productor posee en Zonda. Los empleados se encontraban en las mismas condiciones que en el primer caso, según consta en el expediente.

Bordón había quedado en la mira de la Justicia por ser el encargado de la finca de Albardón y de contactar a las víctimas en Tucumán para trabajar en San Juan. Los empleados habían manifestado que habían acordado con el encargado que les pagaría 10 pesos por cada cajón, aunque luego les dijo siete pesos, pero, al final, nunca les abonó. Además, les cobraban por el agua, la electricidad y el alquiler del lugar donde dormían. Por todo ello, el imputado es el más complicado y el que reconoció su culpabilidad y aceptó una pena de cinco años de cárcel. Sobre Bordón ya pesa una durísima condena, ya que fue encontrado culpable del homicidio doblemente agravado del quiropráctico Víctor Sillero (87) y su esposa Florencia Bustos (86).

Por su parte, el cuadrillero Córdoba estuvo vinculado al reclutamiento y el trabajo insalubre de los empleados en la finca de Zonda. Así, dio el visto bueno para recibir un castigo de tres años en suspenso como partícipe secundario. Además de la indemnización, Carrascosa también aceptó la misma condena. El productor vitivinícola era el dueño de las fincas y es el que se vio beneficiado con la tarea que desempeñaron los tucumanos, explicaron las fuentes.

Bordón y Córdoba, asistidos por el defensor Oficial Esteban Chervin, y Carrascosa, representado por Fernando Castro y Alejandro Miquelarena, firmaron el martes el acuerdo de juicio abreviado con el fiscal Maldonado. La jueza Rattá ahora tiene que dictar la sentencia.

  • Otras causas

La segunda causa por trata laboral salió a la luz el 9 de marzo de 2021, luego de que una trabajadora salteña se escapara de un predio de Villa Güell, en Media Agua, y radicara la denuncia en la Comisaría Nº8 sobre las deplorables condiciones en las que vivía con otros 10 obreros y a la explotación laboral a la que los sometían. En mayo de 2021, el juez Leopoldo Rago Gallo procesó a los bolivianos Ricardo Guzmán Cruz, su esposa Flora Choque Villalobos e Iván Alberto Herrera. Por otro lado, los hermanos Roberto y Domingo Rodríguez también fueron procesados por el mismo magistrado por captar 44 obreros golondrinas de Jujuy y explotarlos laboralmente en la cosecha de aceitunas en fincas de Sarmiento. Es la segunda causa que acumulan, ya que también habían sido procesados por la misma figura, luego de que reclutaran a 13 salteños y los sometieran a las mismas condiciones.

  • CLAVES 

Juicio abreviado

Sandro Bordón aceptó una pena de 5 años de prisión como autor del delito de trata laboral. Julio Córdoba y el productor Aldo Carrascosa dieron el visto bueno a un castigo de 3 años en suspenso.

Sentencia

La jueza Eliana Rattá, del Tribunal Oral Federal, será la encargada de dar la sentencia. No puede imponer una pena superior ni más grave que la acordada por el fiscal Francisco Maldonado.