El equipo del Ministerio de Hacienda, que conduce Marisa López, le comunicó ayer a los diputados los lineamientos generales del proyecto de presupuesto 2020, ya que serán los encargados de tratarlo y aprobarlo. En el informe salió a la luz el cálculo del Gobierno sobre el monto que le distribuirá a los municipios en 2020 en concepto de coparticipación. La cifra total está por arriba de los 9 mil millones de pesos, lo que significa 3.229 millones más de lo que se pautó este año, es decir, un 55,32 por ciento de aumento.

La coparticipación es clave para las comunas, ya que se trata de la plata con la que cada una de ellas enfrenta, principalmente, los sueldos de sus plantillas de personal y, si son eficientes, la posibilidad de hacer obras. Lo presupuestado este año para las comunas fue de casi 5.837 millones de pesos y la provincia repartió 5.701 millones en el acumulado de enero a noviembre. Es decir, lo ejecutado estará en línea con lo estimado. Para 2020 se previó un incremento del 55,32 por ciento de los fondos para los departamentos, una cifra que aparece por encima de la estimación inflacionaria del 50 por ciento que ha indicado el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, según dijo López durante el contacto con los legisladores, y por arriba del cálculo en la suba de precios que ha realizado el relevamiento del Banco Central, que está en el 43 por ciento. Si se dan esos valores, los municipios no perderían recursos el año que viene.

La gestión uñaquista puso en marcha este año el nuevo esquema de coparticipación, que dejó de lado un reparto de montos fijos (con tintes discrecionales) por uno en base a parámetros objetivos, como la población y la cantidad de hogares con necesidades básicas insatisfechas, entre otros. De movida, el Gobierno aumentó la masa total a distribuir, ya que se subió a 15,6 por ciento los recursos de libre disponibilidad cuando antes eran de 13,2. Dicha torta se compone de un 20 por ciento de la recaudación provincial y un 14,5 de los tributos nacionales. Pese a la caída de la recaudación, que va por debajo de lo presupuestado, las comunas están recibiendo, en promedio, un 85 por ciento más que el año pasado, debido al crecimiento de los fondos a distribuir.

No obstante, tanto la ministra como el secretario de Hacienda, Gerardo Torrent, resaltaron que el proyecto de presupuesto es "prudente". Contempla un total de gastos y recursos de 103 mil millones de pesos, lo que representa una suba del 58 por ciento con respecto al de este año. Sin embargo, en Hacienda señalaron que el desfasaje en 20 puntos por la inflación de 2019 impactará en el próximo presupuesto, por lo que están a la espera del plan económico del presidente Alberto Fernández. Si sus medidas tienen un efecto de reactivación, los recursos extra se volcarán a la obra pública.

Ingresos

11 mil millones de pesos calcula recaudar la provincia en impuestos directos e indirectos, lo que lleva adelante Rentas. Los llamados recursos de jurisdicción nacional se estiman en 72 mil millones de pesos. Dicha fuente representa el 77,4 por ciento de los recursos.

Avalúo fiscal

La ministra López le dijo a los diputados que el aumento del avalúo fiscal estará entre el 39 y el 43 por ciento. Es la tasación no comercial que el fisco realiza sobre un inmueble. No representa un incremento de la alícuota, pero impacta en el impuesto inmobiliario.