Los plazos electorales se acortan y en el Frente de Todos (FdT) avanzan las definiciones, al punto de que en Calingasta y 9 de Julio ya están las principales cartas. En el primero de los departamentos, ya se habían lanzado Luis Castañeda, hermano del intendente, y Robert Garcés, ex jefe comunal, a quienes se le sumó el médico Sebastián Carbajal. En el segundo, confirmaron su participación los peronistas que venían sonando: el diputado Miguel Nuñez, el funcionario provincial Oscar Matamora y el exlegislador Eduardo Banega, además de que el bloquismo impulsa a Cristian Aguilera. Todos enrolados bajo la línea de Sergio Uñac.

En Calingasta, Jorge Castañeda no puede repetir porque va por su segundo mandato permitido constitucionalmente, lo que abre el camino a la renovación. El jefe comunal dijo que, luego del consenso en su equipo, postuló a su hermano Luis, vicedirector a cargo de la Dirección del Colegio Jesús de la Buena Esperanza. De cara a la elección del 14 de mayo, se verá si logra el respaldo de los calingastinos. Hay antecedentes exitosos de recambio entre familiares, como el justicialista Juan Carlos Abarca con su esposa Cristina López en 2007 en Albardón y Marcelo Orrego, de Producción y Trabajo, con su hermano Juan José en 2019 en Santa Lucía. Aunque también hubo fracasos, como cuando Francisco Porra impulsó a su esposa Teresita Infante en 2011 en Zonda y José Castro apuntaló a su hermano Alejandro en 2019.

Timón. Jorge Castañeda (a la derecha) cumplirá ocho años de gestión en el municipio de Calingasta e impulsa a su hermano Luis como su sucesor.

La ficha nueva en el frente oficialista es Carbajal, quien en 2019 compitió por la Intendencia de la mano del partido Nueva Dirigencia y quedó en segundo lugar con el 33,6 por ciento de los votos. El médico confirmó que volverá a pelear por el timón municipal, aunque, ahora, dentro del espacio de Uñac. El otro que está en carrera hace tiempo es Garcés, secretario de Vivienda de la provincia, quien estuvo al frente de la comuna en tres oportunidades. De esa forma, el sector de Uñac reúne a tres cartas que cuentan con estructuras en el departamento. El bloquismo, que conduce Luis Rueda, está en conversaciones con Garcés y Carbajal, aunque hay posturas, minoritarias, de presentar una lista, dijeron fuentes calificadas. Si bien faltan definiciones, Franco Aranda, del Frente Renovador, dijo que está por cerrar con dirigentes y las fuentes indicaron que el giojismo está tratando de armar.

En 9 de Julio, el diputado Nuñez manifestó que se reunió con Uñac y confirmó que va a ser candidato. Por su parte, Matamora, director de Producciones Artísticas del Ministerio de Turismo de la provincia, también aseguró que volverá a ser de la partida, ya que había competido en la interna de la coalición en 2019 y había perdido con Banega, exlegislador, el que, a su vez, cayó ante el intendente Gustavo Nuñez, de Producción y Trabajo, en la general del comicio pasado. Asimismo, Banega afirmó que se presentará nuevamente en la contienda y que se lo pidió la Junta del PJ.

En la elección de hace casi cuatro años, Banega y Matamora obtuvieron, juntos, más votos que el jefe comunal en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), pero, en la instancia decisiva, el primero no pudo retener los votos de su contrincante interno, lo que aprovechó Nuñez para conseguir su reelección. Con el Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), los sufragios que cosechen los postulantes de una misma alianza se acumulan y van a parar al que salió primero, lo que le sirve para competir con el rival de otro frente, lo que evita la dispersión de adhesiones tras internas sangrientas.

Por el lado del bloquismo, impulsan a Cristian Aguilera, mientras que Aranda había mostrado a Daniel Ochoa como su referente.