El cambio de autoridades en el Ministerio de Economía de la Nación trajo una postura similar en dos sectores locales que están políticamente enfrentados: el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC). Referentes de ambos espacios coincidieron en que la salida de Martín Guzmán en la cartera contable y la llegada de Silvina Batakis responde a una puja interna en el Gobierno nacional, entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Así lo expresó el gobernador y líder local del FdT, Sergio Uñac, y también el diputado nacional de JxC, Marcelo Orrego. Si bien hubo visiones que coincidieron, también existieron diferencias. El primero reconoció en Batakis una profesional con trayectoria y aspiró a que el mercado "pueda ir bajando y cediendo" tras la designación dentro de un contexto internacional complejo. El segundo apuntó contra la administración central al indicar que la crisis radica en un "problema político".

En el caso del oficialismo, los cambios en Economía fueron tema de análisis en la reunión de Gabinete que Uñac convocó a primera hora de la jornada. Si bien el encuentro de ministros y secretarios con el gobernador se dio para "revisar los logros alcanzados en el primer semestre del año", el mandatario reconoció que el escenario nacional estuvo sobre la mesa. Así, sobre los cambios y sus motivos, reconoció que "fue un fin de semana intenso, muy complicado y de mucha tensión". Además, indicó que "se veía que había mucha tensión interna (entre el presidente y la vice), es una verdad que no podemos negar. Creíamos que este desenlace podía evitarse, pero no se evitó".

Las diferencias entre las dos máximas autoridades del país y la renuncia de Guzmán tuvo un profundo impacto político en todo el país y en los mercados. Ahora, hubo posturas distintas en el Frente de Todos y en Juntos por el Cambio en San Juan sobre la designación de la reemplazante de Guzmán. Por un lado, en el oficialismo destacaron la trayectoria de Batakis y que hubo un acuerdo entre Alberto y Cristina para su designación, mientras que en la oposición apuntaron a que la decisión fue de la vicepresidenta, por lo que criticaron al jefe de Estado nacional por no ser el encargado de tomar las definiciones en el país.

En esa línea, Uñac dijo sobre Batakis que se trata de una figura conocida para San Juan, ya que "hemos trabajado juntos, cuando fue ministra de Hacienda de Buenos Aires (en la gestión de Daniel Scioli) y luego secretaria de Provincias del Ministerio del Interior", por lo que "hemos desarrollado tareas como el proyecto del Túnel de Zonda". Quien respaldó la relación de la provincia con Batakis fue la ministra de Hacienda Marisa López, quien dijo ayer a este medio que "es una persona muy capaz y con experiencia. Creo que tiene la capacidad suficiente para afrontar este desafío" y además, que "conoce las necesidades de la provincia".

Por su parte Orrego sostuvo que es claro que "se trata de una guerra de lapiceras", una "disputa entre el presidente y la Vice", por lo que "es un problema netamente político". Además, afirmó que, "en esta oportunidad, ha quedado claro que la única lapicera que escribe es la de Cristina". Sus pares, que integran la principal coalición opositora en la provincia, como Enzo Cornejo del Pro, Gustavo Usin de Actuar y Gustavo Fernández de Dignidad Ciudadana, coincidieron en la reflexión del líder del espacio.

Mensaje a su equipo

Según reconoció el Gobernador, le solicitó a su equipo de trabajo "cumplir con la gestión, estar cerca de la gente y trabajar codo a codo con cada una de las áreas nacionales, porque de eso depende el mantenimiento, por ejemplo, de mucha obra pública".

>> PROTAGONISTAS

Sergio Uñac - Gobernador
“Esperamos que el mercado se empiece a calmar. El dólar debería haberse mantenido en lo que estaba, ahora hay que ver cómo se sigue desarrollando. Ha sido un fin de semana intenso. Los gobernadores teníamos previsto juntarnos hacia fin de mes en Río Negro. No sé si adelantemos algo”

Roberto Gattoni - Vicegobernador
“El cambio de ministros no modifica la situación de la Argentina dentro del contexto internacional. Hay que ver qué pasa en los próximos días y sobre las decisiones que tome la ministra. En buena hora esta designación cuenta con el apoyo de todos los sectores del gobierno”.

Marcelo Orrego - Diputado nacional JxC

 “Esto es una guerra de lapiceras. La vicepresidenta pone en tela de juicio la capacidad para gobernar que tiene el presidente. Hemos estado en vilo todo el fin de semana. Este es un problema que afecta a la economía de los argentinos, pero es un problema netamente político”.