El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis, dará hoy su discurso de apertura del año judicial. Por primera vez, la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en Jáchal, será sede de dicho acto, en el que se espera que el cortista anuncie los objetivos que ha previsto cumplir durante este año de gestión. Entre ellos se encuentra el lanzamiento del sistema acusatorio en el Norte de la provincia, el que ha venido postergado; la construcción de la Ciudad Judicial en Jáchal y, también, el inicio de obra de la primera etapa de la Ciudad Judicial para la primera circunscripción. Según había indicado el propio ministro, el lema que eligió definir este ejercicio es "Diálogo de Justicia".

Es la segunda vez que De Sanctis llega a la presidencia de la Corte, ya que antes asumió ese cargo en 2019, cuando promovió un acto de apertura del año judicial, como lo realiza la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En esa oportunidad, el mensaje fue "Justicia en Cambio".

Entre las modificaciones que el cortista adelantó a este medio se encuentran sumar delitos al sistema acusatorio, más precisamente, la investigación de delitos informáticos, como las estafas virtuales y el robo de datos. Para ello, tanto De Sanctis como el fiscal General, Eduardo Quattropani, confirmaron que será necesario la creación de una nueva Unidad Fiscal de Investigaciones, con la incorporación de más fiscales.

Además, el presidente de la Corte indicó que este año avanzará con el proyecto para otorgarle autonomía financiera al Ministerio Público, tal como lo viene reclamando Quattropani. Para aplicar ese cambio, se deberá presentar un proyecto de ley a la Cámara de Diputados.