Todos en Juntos por el Cambio (JxC) aclaran que se trata de una decisión personal, pero aseguran que les gustaría que el exintendente de la Capital, Enrique Conti, hoy miembro del vocal del Tribunal de Cuentas, regrese a la arena política y compita en la elección provincial del año que viene. En esa línea se expresaron Fabián Martín, de Producción y Trabajo; Gustavo Usín, de Actuar; Gustavo Fernández, de Dignidad Ciudadana, y el bloquista César Aguilar, hombre de confianza y del sector de Conti. Inclusive, algunos destacaron que puede encabezar una lista como candidato a Gobernador dentro de la alianza bajo el nuevo sistema electoral, idéntico a Lemas, o participar de la disputa en territorio capitalino. De hecho, el propio funcionario no descartó su vuelta al campo político, ya que, al ser consultado si renunciaría a su puesto, había manifestado que "habrá que ir viendo el tiempo y aceptar las reglas de juego dentro de la fuerza política".

Además de su puesto en el Tribunal de Cuentas y de conducir Capital de 2003 a 2007, Conti fue diputado provincial y ministro de Economía. Volvió a estar en la escena pública al ser parte de un acto político de JxC el 13 de este mes, pese a que el Jurado de Enjuiciamiento le había "recomendado" hace seis meses que se abstuviera de participar de ese tipo de actividades, dado que, por su cargo, está impedido por la Constitución. No obstante, el organismo había rechazado la denuncia por una anterior intervención de tipo política por una cuestión formal y se limitó a hacer una "sugerencia", la cual fue ignorada. En el entorno del funcionario, su presencia en la reunión de la alianza opositora no fue casual. De hecho, están los que aseguran que jugará políticamente en 2023 y que está evaluando los tiempos para tomar la decisión.

Pese a sus pergaminos, Conti está alejado de la escena pública y no hay ninguna garantía de que tenga un caudal electoral relevante. No obstante, en su círculo confían en que, si se lanza al ruedo, pueden lograr cierta instalación de su figura y apuntan a otro factor que consideran clave: su raíz bloquista. Si bien el exintendente fue expulsado en noviembre de 2021 del partido, bajo la conducción de Luis Rueda, por estar alineado a una coalición política distinta al Frente de Todos, hay dirigentes que le reconocen su pertenencia y trayectoria. En ese marco, en su entorno apuntan, siempre y cuando se lance políticamente, a conquistar a los desencantados o heridos de la gestión del actual presidente bloquista y a aquellos afiliados que "huelan" la conveniencia de jugar, aunque sea en las sombras, en JxC. En la alianza opositora también entienden que puede arrimar votos, los pocos o muchos que pudiese llegar a tener.

Aguilar, cuñado de Conti y su armador político, dijo que "analizaremos si nuestro sector juega en un sublema en la candidatura a Gobernador", es decir, con una lista, a la vez que afirmó sobre el ex jefe comunal que "lo necesitamos en el ruedo". Fernández, presidente de Dignidad Ciudadana, destacó que "por supuesto que sería un buen candidato y una muy buena opción". Usín, titular de Actuar, reconoció que le gustaría que vuelva a la escena política, ya sea con una postulación en Capital o para la Gobernación. Martín, vice de Producción y Trabajo, coincidió y destacó que "sumaría y serviría" para JxC y que "está preparado para cualquier cargo". Eso sí, todos resaltaron que será su decisión si deja el lugar en el Tribunal de Cuentas.

  • Definiciones

El exdiputado César Aguilar destacó que "es importante la cantidad de correligionarios bloquistas que se han acercado, con los que estamos en conversaciones en distintos departamentos. Muchos se han dado cuenta de que la situación y el camino a seguir por la mayoría del pueblo sanjuanino va por otro lado".