Por tercer año consecutivo, las clases en la provincia comenzarán sin medidas de fuerza de los docentes. Los gremios resolvieron consultar con las bases la última oferta de incremento salarial que les hizo el gobierno y mientras lo hacen, quedaron en asistir a las escuelas el lunes para recibir a los chicos en las aulas por primera vez en el año. Se espera que el martes respondan si aceptan o no. Por lo pronto, tanto en UDAP como en UDA adelantaron que el ofrecimiento ha tenido buena aceptación.

Que el inicio del ciclo lectivo empiece sin sobresaltos no es un dato menor, puesto que entre 2004 y 2008 fue con paros docentes a raíz de las disputas salariales. La normalidad está asegurada hasta el lunes. Tras la agotadora serie de reuniones que mantuvieron esta semana, el martes UDAP, UDA y AMET se volverán a encontrar con la ministra de Educación para decirle si aceptan o rechazan la propuesta de aumento y en consecuencia, se sabrá si hay o no posibilidades de paro.

La cifra global que propone la administración giojista son los 2.250 pesos que la Nación fijó como piso desde marzo -antes era de 1.840-. Pero lo que terminó de acercar posiciones fue la forma de llegar a esa cifra. La propuesta es llevar el valor índice de 2,3 a 3,1, lo que representa un incremento del 32,1 por ciento del sueldo básico que repercute de forma proporcional en todo el escalafón. Además, se elimina una suma de 100 pesos y pasa a integrar el básico, de manera que bonifica en el radio y la antigüedad. Así las cosas, para un maestro que recién se inicia son unos 450 pesos más de bolsillo, incluyendo los 50 pesos extra de incentivo que pagará la Nación.

En la reunión que se llevó a cabo el jueves, que terminó entrada la madrugada del viernes, las cúpulas gremiales vieron con buenos ojos la propuesta y decidieron preguntarle a las bases. Ayer, cada uno por su lado, UDAP, UDA y AMET reunieron a sus delegados y quedaron en que el lunes irán a las aulas y que, después del acto de inicio, en cada colegio se analizará la oferta. Un vocero de gobierno dijo que los chicos no serán despachados mientras los maestros evalúan los números y la secretaria General de UDAP, Graciela López, aseguró que los alumnos no se quedarán solos.

Hasta ahora, la oferta gusta. López, y su par de UDA, Roberto Rosa, aseguraron que la mayoría de los delegados se mostró conforme tras la explicación que les dieron ayer (ver Frases).

Los gremios planean recibir mandatos hasta el lunes y llamar a plenario o asamblea el martes en la mañana, para sacar cuentas y darle una respuesta final a la ministra Cristina Díaz en la tarde. Si aceptan, las actividades seguirán normalmente. Si rechazan el ofrecimiento, deberán llamar de nuevo a sus delegados para resolver los pasos a seguir.