Los sanjuaninos ya tienen fecha cierta para ir a votar qué candidatos quieren que compitan luego en las elecciones generales, porque José Luis Gioja anunció ayer que la provincia hará en simultáneo con la Nación sus comicios. Firmó un decreto para que sea así con las internas, previstas para el 14 de agosto. Y aunque en conferencia de prensa sugirió que también se harán en simultáneo con las nacionales las elecciones generales el 23 de octubre, diciendo que "estoy convencido de que hay que hacerlas en la misma fecha pero ya veremos el instrumentos", fuentes calificadas de Casa de Gobierno aseguraron que será así. "Creo que hay que ahorrar esfuerzos y no hay que estar convocando a los sanjuaninos todos los días. Como dicen los abogados, es una economía procesal", justificó Gioja.

Con esta medida, el gobernador local se mete en el pelotón de las provincias que no adelantarán su turno en las urnas, a diferencia de las 9 que hasta ahora anunciaron que lo harán que son Catamarca (13/3), Chubut (20/3), Salta (10/4), La Rioja (26/5), Neuquén (12/6) Tierra del Fuego y Misiones (26/6), Santa Fe (24/7) y Tucumán (28/8).

A diferencia de años electorales anteriores, en esta oportunidad rigen dos leyes nuevas, una nacional y una provincial, que son las que establecen que antes de la elección general debe hacerse una elección primaria o interna, esta última, para definir los candidatos que luego irán por el juego final de los cargos. La norma nacional rige para todo el país para definir sobre los cargos de presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales, mientras que la norma provincial regula lo que refiere a la elección de los cargos de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales (departamentales y proporcionales) y también las categorías municipales de intendentes y concejales.

Las internas son, en ambos casos, obligatorias para los partidos políticos, que deben ajustarse a los parámetros de la normativa para jugar, y también para los ciudadanos, que deben concurrir al cuarto oscuro para definir los candidatos de las fuerzas en competición.

Por su principio de autonomía, las provincias pueden desdoblar tanto sus primarias como sus generales, poniendo a la gente en la obligación de ir a votar hasta 5 veces en el mismo año, contando las dos internas y las dos generales más un eventual balotaje o segunda vuelta para definir quién se queda con la Presidencia de la Nación. Además, pone en gastos extras a los distritos que deseen desdoblar sus comicios. Por eso, Gioja ayer se refirió a la economía y a ahorrar esfuerzos a diferencia de los mandatarios que adelantan, estos últimos, en pos de evitar el "efecto arrastre" de las figuras nacionales para la votación de los locales.

La medida giojista tuvo, con algunas reservas, repercusión positiva entre los dirigentes de la oposición local (ver página 3), porque es la primera señal oficial electoral del año y conlleva reglas de juego claras para organizar la estrategia electoral con anticipación. Por otro lado, deja a los opositores con menos margen de acción para aliarse ya que al tener que llevar la boleta de sus candidatos a presidentes el mismo día, encontrar coincidencias es más difícil.

La ley de internas provincial establece que si se adhiere al llamado nacional, como en este caso, el cronograma que corre es el nacional, donde las fechas claves son el 15 de junio, cuando vence el plazo para presentar alianzas, y el 25 de junio, cuando se conocerán los precandidatos que irán a internas por cada fuerza (ver infografía).

Por otro lado, el no adelanto le da más tiempo a Gioja para plantear la enmienda constitucional que le permitirá jugar por una nueva reelección, según dijeron fuentes calificadas, que estimaron que el mandatario con estos plazos deberá tomar la decisión antes de mayo, cuando debería hacerse la consulta popular -otra instancia en las urnas para la gente- para ratificar la re-re.