El plan Hábitat II, que contempla obras de saneamiento para cinco departamentos de la provincia, está por comenzar, al punto que Nación ya dispuso que el envío de los primeros fondos lleguen en abril. Se trata de 376 millones de pesos, que representan el 50 por ciento del total de los recursos comprometidos, por lo que OSSE llamará a licitar las tareas no más allá de los próximos diez días, confirmaron en el Gobierno. 


Se trata de obras clave, las cuales permitirán que San Juan sea una de las provincias con mayor índice de saneamiento del país, alcanzando un porcentaje del 85 por ciento de la población local en los próximos tres años.


Los proyectos corresponden al Plan Hábitat II, que fueron firmados por Sergio Uñac con las autoridades del Ministerio del Interior en noviembre pasado en la provincia. En ese momento quedó establecido que los distritos beneficiados serán Chimbas, Ullum, Pocito, Albardón y Santa Lucía por un total de 753.053.792 pesos, por lo que así el servicio de cloacas llegará a 50 mil sanjuaninos que hoy no lo tienen. Además, la inversión contempla el sistema de agua potable en sectores de Pocito y Santa Lucía.


Los trabajos que tienen una duración entre 18 y 24 meses y esperan comenzar en mayo, se sumarán a los ya comenzados por el Hábitat I, que actualmente beneficia a las comunas de San Martín, 25 de Mayo, 9 de Julio, Pocito, Sarmiento, Zonda e Iglesia, por un total de 1.134 millones de pesos. El plan de saneamiento impulsado por el Gobierno macrista financia obras de infraestructura básica como lo son cloacas y agua potable, pero también desarrolla trabajos para espacios verdes, pavimento, cunetas y luminarias.


Al ser consultado por el arribo de los fondos, Sergio Ruiz, titular de OSSE, confirmó que “ya fue protocolizado el segundo convenio, por lo que Nación está en condiciones de enviar los fondos. Por eso, OSSE va a licitar las obras no más allá de los próximos 10 días”.


Según el procedimiento, Nación programa un envío inicial de fondos correspondiente al 50 por ciento de las obras. Una vez avanzados los trabajos, remite un 20 por ciento restante, más otro porcentaje igual para cuando las obras se encuentran en su etapa final. Luego, el 10 por ciento final se manda cuando las tareas están culminadas.


“Ahora contamos con un 44 por ciento de cobertura cloacal, pero cuando estén finalizadas las obras, que debe ser en un plazo de 3 años, vamos a llegar a un índice de cobertura del 85 por ciento. Eso nos lleva a estar en los primeros lugares en el país en materia de saneamiento”, destacó Ruiz. Además, aclaró que “con los planes Hábitat I, Hábitat II y Enosa, estamos llevando saneamiento a 18 de los 19 departamentos de la provincia. Va a quedar Calingasta que esperamos concretarlo pronto”. 

Trabajadores


600 Es la cantidad de personas que calculan serán necesarias para llevar adelante los trabajos en los cinco departamentos. Estiman que las obras comenzarán en los próximos dos meses.


Llegan funcionarios nacionales a la provincia



El miércoles está previsto que llegue a San Juan el director regional del Plan Hábitat, Emanuel Godoy. El funcionario macrista estará en la provincia por lo menos un día completo, ya que tiene previsto recorrer los departamentos donde se están implementando los trabajos del plan Hábitat I, como es el caso de Pocito (foto).

La visita quedó confirmada por el subsecretario de Infraestructura Municipal, Robert Garcés, quien explicó que “la visita de Godoy nos da el apoyo para seguir adelante en la formulación de nuevos proyectos que pueden estar contemplados en un Plan Hábitat III”. Garcés aclaró que “todavía quedan muchos sectores de la provincia que pueden está incorporados en un nuevo plan, por lo que estamos trabajando fuertemente con los intendentes”. Hasta el momento, Nación confirmó aporte para el plan por $2.250 millones.