El arrastre de la recesión económica de los últimos años de la gestión macrista redujo en los primeros meses del año los recursos que embolsó la provincia por coparticipación federal de impuestos en comparación con lo que tenía previsto percibir. Después estalló la pandemia del coronavirus, por lo que el aislamiento, como medida preventiva, frenó actividades y acentuó la caída de ese tipo de fondos nacionales. Sin embargo, este mes experimentará la menor baja en lo que va de 2020, ya que, al jueves, estaba en el 4,5 por ciento con respecto a lo presupuestado y faltan computar lo que entró el viernes y lo que ingresará el lunes. ¿El motivo de la reducción de la caída? El pago ante los vencimientos de Ganancias, Bienes Personales y planes de AFIP, explicó la ministra de Hacienda, Marisa López.

La pizca de recuperación lo que hace es evitar una profundización mayor en el descenso de recursos, ya que, en el acumulado de enero a julio, la baja era del 13,6 por ciento con respecto a lo que se había calculado recibir, por lo que, sumando todo agosto, en la cartera económica calculan que la merma puede estar entre el 11 y 12 por ciento. Así las cosas, sin tener en cuenta los números de recaudación provincial (que también vienen en caída), la provincia no ha embolsado unos 5.600 millones de pesos por coparticipación federal durante ocho meses en su presupuesto. Tamaña pérdida ha venido siendo compensada con 3.900 millones de pesos que el Estado local ha recibido del gobierno del presidente Alberto Fernández por Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y devoluciones de deuda de la administración de Cambiemos, entre otras. Además, la gestión uñaquista hizo un fuerte recorte del gasto corriente, lo que le ha permitido a la cartera económica ir teniendo un déficit de deuda flotante manejable, al punto de que aún no ha sido necesario tomar ni parte del crédito del Banco San Juan por 3.000 millones de pesos aprobado por la Nación.

En el Ministerio de Hacienda siguen muy de cerca los números de coparticipación federal ya que representan el 77 por ciento de los recursos de la provincia. Con ese horizonte, la caída porcentual con respecto a lo que se había presupuestado fue del 7,7 por ciento en enero y del 9 en febrero. Las reducciones más drásticas se dieron en marzo y abril, ya que estuvieron en el rango del 19 por ciento. En mayo, junio y julio, la baja fue constante, dado que se mantuvo en el orden del 13 por ciento. Por eso, agosto representa la menor caída, debido que sólo estuvo en el 4,5 por ciento (Ver infografía).


El peor número

19,3 Fue el porcentaje de la caída de recursos nacionales en abril, con respecto a lo presupuestado. En marzo había sido del 19 por ciento.

La de menor impacto

4,5 Por ciento fue la baja de ingresos nacionales al 27 de agosto. Fue la menor de lo que va del año. Hubo pagos por vencimientos de impuestos clave.

Constante

13 Fue el porcentaje sobre el que giraron las caídas de fondos de coparticipación federal de impuestos en los meses de mayo, junio y julio.

Diferencia

5600 Millones de pesos dejó de percibir la provincia en fondos de coparticipación de enero a agosto con respecto a lo que se había presupuestado.