En el Frente de Todos (FdT) está instalada la idea de aplicar un sistema de lemas en la elección provincial del año que viene. Es una forma de votación en la que, por ejemplo, en la competencia entre candidatos a intendente de una misma alianza en un departamento, el ganador suma los votos de sus rivales y puede aventajar a los oponentes de otras coaliciones. Pero, el plan cuenta con obstáculos. Primero, el oficialismo tendría que volver a retocar el Código Electoral, el cual ya fue modificado en diciembre. Tal movida no sólo implica un costo político por el hecho de volver a cambiar el régimen electoral, sino también por el desgaste que implicará la discusión, dado que Juntos por el Cambio (JxC) ya ha adelantado su rechazo. Segundo, una ley impone plazos para modificar el esquema electoral, por lo que, si se avanza, se tendría que dar en abril y llevaría a que el comicio fuera en octubre de 2023, junto con la general nacional, lo que eliminaría la posibilidad de adelantar la votación local, algo que también prevé el Gobierno, analizaban fuentes consultadas.

La aplicación de un sistema de lemas se barajó a fines del año pasado, cuando la gestión uñaquista encaró la modificación del Código Electoral. Sin embargo, el cambio apuntó a la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales y la reinstalación de las internas en los partidos o frentes electorales para la elección de sus candidatos. Es decir, los votantes ya no están obligados a meterse en la decisión de los postulantes de las agrupaciones políticas, sino que directamente definirán a sus autoridades en un comicio general.

Ese nuevo régimen electoral, que está cuestionado judicialmente, debe ser complementado con el retoque a la ley de partidos políticos (ver recuadro). En el medio volvió a cobrar fuerza, en el seno del oficialismo, el sistema de lemas, el cual abre la puerta a que en una coalición compitan varios candidatos a intendentes en un departamento y que el vencedor acumule los votos de los vencidos. Así, puede suceder que el ganador de esa contienda haya sacado menos adhesiones que un rival de otro frente, pero, al final, le termine ganando porque sumó los sufragios de sus competidores internos. Por eso, el esquema es cuestionado porque altera el voto del ciudadano, al igual que muchos lo tachan de inconstitucional.

El beneficio político residiría en que el candidato a gobernador de cada alianza puede llevar en su lista y hacer jugar en cada departamento a distintos aspirantes que no pudieron llegar a un acuerdo y, al final, termina absorbiendo sus votos. Por lo general, los oficialismos cuentan con más estructura para poner más postulantes a una Intendencia, pero la oposición también podría sacar provecho de la jugada.

Pero implementar un sistema de lemas implica retocar, de nuevo, el Código Electoral. Además, la ley 613 N prohíbe modificar el esquema electoral dentro del año y medio previo al próximo comicio. La elección en el horizonte es la general nacional de octubre de 2023, por lo que, contando los 18 meses, el cambio debería hacerse el mes que viene. Ese plazo lleva a que el comicio local sea junto al nacional, cuando en el Gobierno también barajan la posibilidad de adelantar la fecha, cosa que no se podría si se instala el mecanismo de lemas. Una opción es cambiar la ley 613 N y achicar sus plazos, pero el oficialismo necesita una mayoría especial que hoy está en duda.

Judicialización y otra modificación

El nuevo Código Electoral se encuentra judicializado tras los planteos de inconstitucionalidad presentados por tres diputados giojistas, por los referentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio y por representantes del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP). Ante la primera de las demandas, la jueza Adriana Tettamanti le hizo lugar a una cautelar y suspendió la aplicación del régimen electoral que eliminó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales. Sin embargo, cuando apeló Fiscalía de Estado, el juez civil Humberto Conti, que subrogaba a Tettamanti mientras se definía su recusación, concedió el recurso para que lo analice la Sala IV de la Cámara Civil y lo hizo con efectos suspensivos. Es decir, le dio de baja al freno que había impuesto la jueza.

Pese a la judicialización, el Gobierno avanzará con otra normativa que complementa al Código Electoral. Se trata de la ley de Partidos Políticos, la que hoy establece que la elección de candidatos se hace a través de las PASO. Como fueron eliminadas y se reinstaló el sistema de internas partidarias, la norma debe definir cómo estas se llevarán adelante.

Antecedente

El 24 de noviembre de 1994 se sancionó la ley de lemas como sistema electoral en la provincia. El mecanismo se implementó en la elección del año siguiente y fue derogada el 22 de julio de 1999, por lo que se restituyó el sistema tradicional.

Colectoras

Otro sistema que se daba en el marco de un sistema electoral era el de colectoras, en el que un candidato a gobernador llevaba a un candidato a intendente de su espacio y permitía que un postulante de otro partido también llevara su boleta.