En la principal alianza electoral de la provincia, el Frente Todos, que encabeza Sergio Uñac, no descartan abrir el juego interno de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto. Es decir, la posibilidad de que existan más de una lista para que estén a disposición del electorado. Así lo indicaron fuentes calificadas, las que expresaron que se está barajando ese escenario prácticamente inédito de competencia en la sociedad oficialista. En la lista del Gobernador suenan Fabiola Aubone y Walberto Allende, mientras que otro miembro del gabinete habría manifestado su intención de anotarse en la competencia en otra nómina. Además, en el bloquismo, el partido aliado al PJ, no descartaron presentarse en la contienda.

La movida retumba en el oficialismo y hay muchos que la ven como una estrategia para poner frente a un posible armado del opositor Frente Con Vos, de Marcelo Orrego, el cual se encamina a tener varias listas en competencia. Una interna recordada fue la de 2013, cuando el espacio liderado por Roberto Basualdo tuvo cinco listas, mientras que el oficialismo sólo una. La competencia opositora se robó la atención del electorado y la alianza en su conjunto sacó más votos que el por entonces Frente para la Victoria, aunque ese resultado no se mantuvo en las generales y el oficialismo se hizo de dos bancas en Diputados frente a una que obtuvo Compromiso Federal.

En el Frente de Todos, una de las figuras del uñaquismo que suena como posible candidata es Aubone, ministra de Gobierno. La funcionaria es de confianza del mandatario. En lo institucional, encabeza un área sensible y en lo partidario, es la única sanjuanina que integra el Consejo del PJ Nacional, el cual preside el presidente Alberto Fernández. El otro dirigente que aparece con chances es Allende. El actual legislador nacional ha respondido a las directivas de Uñac en la Cámara de Diputados de la Nación, además de contar con experiencia al haber sobrellevado la gestión macrista y transcurrir el actual período de un Gobierno del mismo color político. En su caso, se encaminaría a una reelección.

Por otro lado, trascendió que un funcionario del actual gabinete de Uñac habría manifestado al líder del Frente Todos que tiene intenciones de participar en las próximas elecciones con una lista propia. En ese marco, las fuentes consultadas indicaron que se está analizando la intención de promover internas.

Por su parte, el presidente del bloquismo, Luis Rueda, dijo ayer en el programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento, que en el partido no descartan tener una lista en las PASO dentro de la alianza oficialista.

Históricamente, el sector opositor ha promovido las internas. En esta ocasión, Producción y Trabajo, el principal partido del frente, va encaminado a tener su propia lista y, por ahora suena la diputada Nancy Picón para integrar esa lista. El PRO, a nivel nacional, busca jugar fuerte para 2023, por lo que apunta a posicionar a dirigentes en las elecciones de este año, por lo que también buscaría tener una lista propia. Rodolfo Colombo, de Actuar, también tendría ganas de participar, además de las intenciones del radicalismo u otra fuerza que pueda sumarse a la sociedad.

Los partidos políticos y los frentes no son los únicos que se están preparando para las primarias. Desde la Justicia Federal con competencia electoral están definiendo la cantidad de escuelas que serán necesarias para garantizar las medidas de distanciamiento (Ver recuadro).

Suspensión

Sergio Uñac, al igual que otros gobernadores, viene sosteniendo que es necesario suspender las PASO, atento al avance de la pandemia en el mundo y ante una eventual segunda ola de contagios. No obstante, Uñac dijo que ve difícil que haya cambios.

Plazo

Según el cronograma que dio a conocer la Cámara Nacional Electoral sobre las legislativas, los frentes y partidos políticos tendrán tiempo hasta el 19 de junio para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

Unas 260 escuelas a disposición

La Justicia Federal con competencia electoral se encuentra trabajando para definir qué establecimientos educativos estarán habilitados para los comicios de agosto y octubre. En esa línea, es un hecho que, para estos comicios, harán falta más escuelas, para dar cumplimiento con las medidas de distanciamiento establecidas para evitar los contagios y la propagación del coronavirus. Así, de las 211 establecimientos que se requieren para las elecciones, el Ministerio de Educación ofreció sumar unas 50 unidades más, por lo que hay más de 260 disponibles. Como ese número será insuficiente para cumplir con la medida de ocho mesas por cada escuela, desde la Secretaría Electoral no descartan que algunos establecimientos se puedan dividir en dos. Incluso, según indicó el secretario electoral Edgardo Benitez, la Cámara Nacional Electoral dio el visto bueno para que en la provincia se pueda avanzar en esa línea y, así, favorecer el distaciamiento de los votantes. Esto es, que en las escuelas que lo permitan, definir dos zonas de votación con ocho mesas cada una, con ingresos y egresos diferentes para los votantes. Desde la Justicia Federal esperan cerrar la semana que viene el número definitivo de escuelas.