El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), que encabeza Marcelo Yornet, avanzó para que este año comience la construcción del edificio denominado La Nave, ubicado en Capital, sobre calle Rivadavia, antes de Salta, a metros del Centro Cívico, y que será parte del plan Procrear. El complejo habitacional contará con 103 departamentos y, según un estudio preliminar, la obra tendrá un costo de 1.110 millones de pesos, cifra que será aportada íntegramente por Nación. Luego de que, a principio de mes, el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, firmaran el documento para la cesión del terreno donde estará emplazado el inmueble, el paso siguiente será la realización del proyecto ejecutivo, el que contendrá planos, cálculos y todas las especificaciones técnicas del proyecto. Según Yornet, ese documento demandará unos dos meses, lo que, una vez finalizado, dará pie a la licitación, la que ocurrirá "durante este semestre", indicó el funcionario. Así, durante la segunda mitad de año está previsto el inicio de obra, con un plazo de ejecución total no menor a 18 meses.

El complejo habitacional La Nave despertará mucho interés en la sociedad, ya que se trata de un proyecto clave que estará ubicado en la zona céntrica, dentro de las cuatro avenidas y a escasos 150 metros del punto neurálgico de la administración pública. Si bien cuando fue anunciado se estimó que contendría unos 200 departamentos, la cifra cerró en 103. Fuentes calificadas indicaron que el cambio se debió a que se buscó un proyecto que sea, desde el punto de vista económico, lo más accesible posible, para que aquellos beneficiarios que salgan sorteados no deban pagar una cuota tan elevada.

El proyecto de La Nave salió a la luz a mediados del año pasado, cuando la provincia decidió entregar a Nación el predio de calle Rivadavia y el que está ubicado sobre calle Aristóbulo del Valle y Avenida de Circunvalación, detrás del Colegio María Auxiliadora, también en Capital, denominado La Ramada. Ambos fueron incluidos en el programa Procrear, la línea de crédito hipotecario para la compra de hogares. Si bien estaba previsto que los proyectos salieran en conjunto, el del microcentro se retrasó por la complejidad de la obra y el estudio del terreno. Entre ambos, sumarán 350 viviendas que serán sorteadas una vez que las tareas hayan comenzado, lo que se estima que ocurrirá este año.

Sobre La Nave, Yornet confirmó que la provincia entregó la documentación que requería Nación para comenzar a realizar el proyecto ejecutivo y que las autoridades del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat "están muy interesadas en avanzar lo más rápido posible". Así, "la licitación saldrá este semestre y el inicio de obra para la segunda mitad del año", aseguró el titular del IPV.

Según señaló Yornet, las empresas que ganaron la licitación para la construcción del complejo La Ramada ya comenzaron a trabajar con el cierre del predio y sobre el terreno. El proyecto contempla 249 viviendas, de las cuales, seis estarán especialmente adaptadas para personas con discapacidad. La inversión proveniente de Nación alcanza los 1.296 millones de pesos. Tras la licitación, que estuvo en manos de las autoridades nacionales, dos firmas sanjuaninas ganaron la compulsa. El edificio de La Ramada contará con una planta baja y ocho pisos con espacios verdes.


Fondos nacionales

Tanto para el complejo La Nave como para La Ramada, ambos en Capital, la administración central aportará los recursos para la construcción. Entre ambos, la inversión, estimada, asciende a los 2.400 millones de pesos. Para el primero, se requerirán 1.110 millones de pesos, cifra que puede variar una vez concluido el proyecto ejecutivo.

Unidades

103 Es la cantidad de departamentos que tendrá el complejo habitacional La Nave, ubicado sobre calle Rivadavia, antes de Salta, en Capital. También contendrá cocheras.

Distancia

150 Son los metros que separan al terreno, donde estará el edificio, del Centro Cívico. El proyecto ha despertado gran interés por parte de la ciudadanía que busca una vivienda.

Se viene un sorteo de 346 casas del IPV

El próximo 17 de marzo, a través de la Caja de Acción Social, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) sorteará 346 viviendas de cuatro departamentos. Entre las unidades que estarán disponibles, se encuentran 20 departamentos correspondientes al complejo Gran Libertador, para los cuales sólo podrán anotarse aquellos inscriptos en el IPV que estén radicados en Rivadavia. Según una estimación inicial, hay, al menos, unas 10 mil personas que cumplen con ese requisito. A los hogares de ese departamento se suman 59 casas del barrio Grimalt, ubicado en Ullum; 188 viviendas distribuidas en dos barrios de Iglesia; y 79 casas construidas en Albardón, en los barrios Martina Chapanay y Lote Hogar Las Nubes. Al igual que en el caso de Rivadavia, sólo las personas que vivan en esos distritos podrán anotarse para participar del sorteo, para el cual deberán elegir un barrio.

Desde el IPV, dieron a conocer el cronograma de inscripción, el cual arrancará el lunes 14 de febrero y se extenderá hasta el viernes 18. Para los barrios de Rivadavia, Ullum e Iglesia, los interesados deberán anotarse a través de la página www.sorteovivienda.sanjuan.gob.ar; mientras que, en el caso de Albardón, por tratarse de Lotes Hogares municipales, la comuna elaboró un padrón para cada barrio según la zona de influencia, es decir, por la cercanía de los postulantes a cada uno de los barrios. Estos padrones estarán publicados en la página web y los postulantes deberán corroborar sus datos. Cumplida la elección de los barrios en la web www.sorteovivienda.sanjuan.gob.ar, el 23 de febrero se hará público el padrón provisorio de los anotados, mientras que los días 2, 3 y 4 de marzo el IPV brindará la posibilidad de realizar cambios en los datos. Así, el 9 de marzo se publicará el padrón definitivo y el jueves 17 se llevará adelante el sorteo.