Si bien los pases de facturas son normales luego de una derrota, los cruces en el peronismo de Sarmiento están subiendo de nivel de volumen, al punto que nadie descarta que finalmente terminen emergiendo. En el justicialismo del departamento y un poco más acá, acusan al intendente Mario "Cacho" Martín y a su gente de haber apoyado la candidatura de Alfredo Castro, de Unidos por San Juan, quien resultó ganador de la contienda electoral por el municipio. Del lado del actual jefe comunal le apuntan al ministro de Gobierno, Alberto Hensel, de haberse encaprichado en la estrategia electoral y de haber operado en contra de la gestión de Martín, lo que afectó a su candidato. El resultado final es que el Justicialismo perdió dominio político de un departamento que venía capitaneando desde hace 16 años.

Según los del escrutinio provisorio que figuraban anoche en la página del Correo Argentino, el ministro de Gobierno, Alberto Hensel, de la subagrupación uñaquista Vamos San Juan, obtuvo 2.592 votos el domingo pasado en la carrera por al municipio sarmientino. En tanto, el candidato de la subagrupación orreguista Cambia San Juan, Alfredo Castro, llegó a 4.860 sufragios; casi el doble del representante del Gobierno provincial y casi 4 veces más que David Mortensen (1016 votos), de Vamos San Juan, quien había sido apoyado por "Cacho" Martín.

La interna del peronismo sarmientino tiene varios capítulos antes de llegar a este resultado electoral. Hensel ayudó a Martín en la carrera por la intendencia en 2015, pero luego surgieron diferencias que fueron abultándose en el tiempo. El jefe comunal logró la reelección en 2019 y, como es costumbre en el PJ, era el turno para el intendente de ocupar una candidatura de diputado, ante la imposibilidad de repetir mandato después del 10 de diciembre de este año. El ministro de Gobierno, en acuerdo con Uñac, decidió volver a pelear por el municipio que ya había gobernado en cuatro oportunidades, pero, según trascendió, no quería que Martín fuese en la boleta como legislador por el departamento. Finalmente, "Cacho" Martín no se candidateó y apoyó la lista de intendente de David Mortensen, presidente del Concejo Deliberante. En la previa electoral, además, apareció el nombre del médico Mauro Carelli, quien venía jugando con Juntos por el Cambio, hoy Unidos por San Juan (UxSJ), la agrupación liderada por el candidato a gobernador, Marcelo Orrego. Finalmente, Carelli compitió por Vamos San Juan, pero logró solamente 795 sufragios, muy por debajo de lo esperado por el resto del frente.

Con los números puestos y la derrota de uno de los alfiles del gobernador Uñac, empezaron los pases de factura. En el peronismo sarmientino aseguran de manera tajante que Martín, molesto por la oportunidad negada de ser candidato a diputado departamental, ordenó a su tropa jugar para Castro, de UxSJ. Por su parte, los alfiles del aún intendente culpan al rendimiento de Hensel y que la estrategia de captar al médico Carelli no dio resultados, lo que resultó fundamental en la derrota. Ninguno atendió el teléfono a este diario.