¿Revancha en octubre? Vidal y su equipo miran hacia octubre como una chance cierta de recuperar terreno frente a Cristina, hoy la candidata que más chance tiene de ganar en la provincia de Buenos Aires.

La provincia de Buenos Aires volverá a ser hoy epicentro nacional de la disputa electoral en las PASO, donde Cambiemos buscará aumentar su caudal de legisladores tanto a nivel nacional como provincial frente a las distintas versiones del peronismo como el kirchnerismo y el massismo. 


El frente Cambiemos que impulsa las precandidaturas de Esteban Bullrich y Graciela Ocaña, para el Senado y Diputados respectivamente, buscará en las PASO consolidar la gestión de María Eugenia Vidal y convertirse en la principal fuerza política ante un peronismo dividido.


En ese contexto, Vidal se puso al hombro la campaña electoral en el territorio bonaerense donde aspira a ingresar unos ‘12 a 14 diputados nacionales‘ y ‘al menos 30 legisladores provinciales‘.


De las 127 bancas que se renuevan en la Cámara baja, 35 corresponden a la provincia de Buenos Aires y allí el oficialismo pone en juego tres escaños, dos del radicalismo y dos del PRO, en tanto una parada más complicada será conseguir al menos un escaño para el Senado de la Nación, de los tres que se ponen en disputa. Sin internas, Vidal buscará dejar planteado un escenario claro para las elecciones de octubre con el objetivo de que la disputa principal sea entre Cambiemos y el frente que lleva como principal candidata a senadora nacional a la expresidenta Cristina Fernández, dejando fuera de juego a Sergio Massa. De este modo, el oficialismo aumentaría su volumen en el Congreso y la provincia de Buenos Aires sería el distrito que aporte mayor cantidad de legisladores que responden al presidente Mauricio Macri a nivel nacional y a Vidal en Provincia. 


El kirchnerismo enrolado en ‘Unidad Ciudadana‘ postula a Cristina Fernández para la Cámara alta y Fernanda Vallejos para Diputados, mientras que ‘1País‘ apuesta al tándem conformado por Sergio Massa y Margarita Stolbizer para el Senado y el exgobernador bonaerense Felipe Solá encabezará la lista de aspirantes a Diputados. Con más de 12,2 millones de personas habilitadas para votar, la Provincia se mantiene como el principal distrito electoral del país con el 37 por ciento del electorado, que en estas PASO superará los 33 millones.


La apuesta de Cambiemos está sin duda en el Senado, donde el peronismo renovará dos lugares por el vencimiento de mandato de Juan Manuel Abal Medina y María Laura Leguizamón, mientras el GEN podrá en juego la banca por la minoría de Jaime Linares. Justamente en el Senado es donde el Frente para la Victoria, representado en esta elección por ‘Unidad Ciudadana‘, hará su principal apuesta con la nominación de Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana. 
En Diputados deberá renovar una decena de escaños, ya que quedarán afuera del Congreso Héctor Recalde y Juliana Di Tullio, anotados como suplentes para el Senado, Diana Conti, Carlos Kunkel y Edgardo Depetri, entre otros nombres. 


El espacio ‘1País‘, la coalición que unió al Frente Renovador y al GEN, renovará en octubre las 11 bancas cosechadas en las legislativas de 2013, cuando el exintendente de Tigre sumó casi el 44% de los votos en la provincia, sin incluir al triunviro de la CGT Héctor Daer que conformó recientemente un bloque propio. 
‘Cumplir‘, el espacio que lleva al exministro Florencio Randazzo como precandidato a senador, arriesgará una banca, la del dirigente sindical Oscar Romero, mientras al Frente de Izquierda le vence el mandato de Juan Carlos Giordano. 


En las elecciones de 2015, el FPV se impuso con el 37,28% de los votos y se adjudicó 14 de las 35 bancas de diputado que se pusieron en juego. Cambiemos obtuvo el 33,75% de los votos, lo que le permitió acceder a 12 bancas, mientras que massismo estuvo lejos de lo alcanzado por Massa en 2013 y cosechó 20,98% de los votos quedándose con ocho escaños para la Cámara baja. 
 


Provincias


1 Los sanluiseños podrán elegir entre 6 ofertas electorales en la provincia en el marco de las PASO, donde la disputa central se dará entre Adolfo Rodríguez Saá, que busca su reelección como senador, y el exgobernador Claudio Poggi como precandidato de Cambiemos. 376.897 electores estarán en condición de votar.


2 Cerca de 270 mil riojanos tendrán que votar en las elecciones primarias en medio de la polémica generada por la impugnación a la candidatura a senador de Carlos Menem, y si bien en estos comicios no habrá competencia real en internas partidarias, se medirá el peso de los candidatos para ocupar tres bancas en el Senado y dos en Diputados. Cambiemos postuló al exministro de Defensa Julio Martínez.



3 El titular de la delegación Formosa de la Dirección Nacional de Migraciones, Luis Recalde, aseguró que se realizará un cruzamiento de datos de todas las personas que ingresen al país utilizando los pasos fronterizos, hasta el 18 de agosto, con el padrón de Paraguay, el PAMI y la Anses por instrucciones de la Cámara Nacional Electoral para incrementar los niveles de seguridad en las elecciones.