Nadie lo dirá "a grabador encendido" ni públicamente, pero tanto en el oficialismo como en sectores de la oposición señalan que el fallo de la Sala IV de la Cámara Civil avalará la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que impulsó la gestión uñaquista. Técnicamente, le hará lugar a la apelación de Fiscalía de Estado, que busca revertir la sentencia de la jueza Adriana Tettamanti, del Contencioso Administrativo, quien declaró la inconstitucionalidad del nuevo Código Electoral, que borró las primarias, por defectos en la sanción de la norma. Así, la magistrada le dio el OK al planteo que hicieron tres diputados giojistas.

En la Sala IV, integrada por las juezas María Josefina Nacif y María Eugenia Varas y su colega Juan Jesús Romero, reina un absoluto hermetismo sobre la causa, la que tienen en sus manos desde el 3 de junio, con la feria judicial en el medio. Fuentes calificadas sí confirmaron que el fallo cuenta con un resultado de dos votos a uno, aunque no trascendieron las posturas de cada uno de los camaristas, pero destacaron que hay diferencias de criterios y conceptos "muy importantes y profundas". Además, las fuentes indicaron que la resolución saldrá entre hoy o mañana. De hecho, resaltaron que los votos ya están listos y sólo falta que los compaginen en la sentencia y que los firmen los magistrados.

La expectativa es grande en el mundillo político, debido a que será el fallo de una instancia superior, que revisa los fallos de primera instancia, en este caso, la constitucionalidad o no de la principal norma electoral. Tanto en el oficialismo como en sectores opositores están esperando la sentencia para empezar a tener un panorama más o menos claro del sistema de votación que puede regir en el comicio del año que viene. El margen de incógnita obedece a dos factores. En primer lugar, a que los abogados de los diputados giojistas pueden acudir a la Corte de Justicia, siempre y cuando se termine confirmando la sentencia en su contra. Una nueva instancia judicial seguiría dilatando los tiempos, salvo que empiece a prevalecer un escenario de acuerdo. El epicentro del diálogo fue planteado por el titular de la Legislatura, Roberto Gattoni, quien había citado en mayo a los representantes de los bloques legislativos para discutir un nuevo sistema electoral, lo que sí o sí necesitará de consensos para su implementación debido a los plazos que impone una ley. A ello se le suma que Juntos por el Cambio también judicializó la eliminación de las PASO (Ver abajo).

Juntos por el Cambio

Los referentes de los partidos de Juntos por el Cambio también cuestionaron la eliminación de las PASO en la Justicia y tuvieron un fallo a favor en primera instancia. Tras la apelación, el 2 de agosto tendrán una audiencia en la Sala IV.

PTP
Pese a que son aliados en el Frente de Todos, los apoderados del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) también acudieron a la Justicia por la eliminación de las PASO y tuvieron una sentencia a su favor de la jueza Adriana Tettamanti.