La segunda mitad del año tendrá un impacto fuerte en materia de infraestructura en seguridad. En la gestión uñaquista tienen en carpeta lanzar la licitación para la construcción de la nueva Central de Policía, la que estará ubicada en la exvilla Montes Romaní, en Capital. El proyecto plantea un cambio radical, ya que dejará atrás un edificio histórico que no estaba previsto para la fuerza de seguridad. Si bien se trata de una convocatoria a empresas, desde el Ejecutivo no descartan que la obra pueda comenzar este año. Además, en julio, octubre y noviembre se entregarán edificios de comisarías, las que estarán en lugares estratégicos de Rawson, Caucete y Sarmiento. Las novedades fueron confirmadas por el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, quien recordó y destacó que, en los últimos años, hubo una fuerte inversión en el área, tanto en infraestructura, como en capacitación y equipamiento, sin dejar de lado el ascenso de los uniformados.

La iniciativa de un nuevo inmueble para la Central de Policía se presentó en 2017, cuando el Gobierno tomó la decisión de realizar "la manzana de la seguridad", ya que el edificio se pensó en un predio contiguo al del Centro Integral de Seguridad y Emergencias 911 (Cisem 911), en las inmediaciones de calle Agustín Gómez y Avenida España. La necesidad de cambio es clara, la actual Central está emplazada en lo que antiguamente fue una escuela, además de que se trata de una instalación que ha quedado chica.

El Ejecutivo avanzó con la expropiación del predio, pero, por problemas con el inmueble, en 2020 decidió trasladar la obra metros más al este, por la misma Agustín Gómez, detrás del Hospital Español (ver infografía). Así, se lanzó un concurso arquitectónico, el que se completó en 2021, pero recién el año pasado se arrancó con el desarrollo del proyecto ejecutivo.

Según explicó Munisaga, "el proyecto ejecutivo de la Central de Policía está avanzado, por lo que estimamos que en septiembre se podrá licitar la obra. Se trata del detalle minucioso de cómo será la obra, que estará incluido en el pliego de construcción". Además, el funcionario indicó que existe el OK por parte del gobernador Sergio Uñac y del ministro de Obras, Julio Ortiz Andino, para que, cuando el documento final esté terminado, "lanzar la licitación", por lo que no descartó que la obra pueda comenzar este año.

A su vez, el titular del área de Seguridad expresó que "en el segundo semestre están agendadas las entregas de tres Comisarías: una en Rawson, otra en Caucete y la de Sarmiento" y cada una tendrá, en promedio, 50 policías trabajando. La primera es la que estará ubicada en el barrio Buenaventura Luna, en la zona de Vidart y Calle 5. "La inauguración está prevista para los primeros días de julio. El personal de la dependencia policial permitirá dar cobertura en toda esa zona de Rawson y, también, la zona norte de Pocito". La obra se licitó con un presupuesto de 43 millones de pesos.

En Caucete también se trata de una nueva comisaría, la que se sumará a las tareas de la Comisaría 9. El nuevo edificio, a entregar en octubre, estará en el barrio Pie de Palo, el que contiene 471 casas. Para Sarmiento, se trata de una obra nueva, ya que el anterior edificio de la Comisaría 8va, frente a la plaza departamental, quedó inhabilitado por el terremoto de enero de 2021. La entrega está prevista para noviembre. La seccional caucetera fue presupuestada en 130 millones de pesos y en 150 la de Media Agua.

> NUEVAS COMISARÍAS

 

Rawson. La zona de calle Vidart y Calle 5 tendrá una comisaría, la que brindará tareas también sobre la zona norte de Pocito. 
Caucete. El barrio Pie de Palo, con 471 casas, es uno de los más numerosos
del departamento. Tendrá una comisaría.
Sarmiento. La Comisaría 8va tuvo problemas tras el terremoto de 2021. El
edificio se realizó a nuevo y estará listo en noviembre.