Agenda. El ministro Ferraresi (segundo desde la izquierda) participó con Uñac de la entrega de 78 casas en Albardón, hechas bajo un plan municipal. Luego recorrieron la construcción de un barrio en Caucete y en San Martín.

Luego del terremoto, en el Gobierno apretaron el acelerador y encararán una seguidilla de inicios de obra para la construcción de casas para contener a las familias que perdieron sus hogares y a aquellas que pertenecen a asentamientos. En marzo, el IPV empezará a edificar las 837 viviendas de La Bebida, en Rivadavia, en abril y mayo será el turno de las 450 en Pocito y las 300 en Sarmiento y, en junio, arrancará las 213 en Santa Lucía, destacó el ministro de Obras, Julio Ortiz Andino. Así, el funcionario detalló el cronograma del cupo que anunció el presidente Alberto Fernández en su visita, el cual se ratificó ayer con la firma de convenio entre el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien participó de la inauguración de un barrio en Albardón y una recorrida por obras.

La construcción de casas sismorresistentes es la solución de fondo para las familias que viven en asentamientos, que la gestión uñaquista tenía en carpeta, pero cuya ejecución se vio acelerada por el terremoto. No obstante, el Ejecutivo desplegó una ayuda inmediata con la entrega de kit de materiales para módulos de emergencia. Además, desde el Ministerio de Desarrollo Humano vienen entregando agua y alimentos a los damnificados, además de brindar asistencia psicológica a los niños por las secuelas que dejó el sismo.

En cuanto a las viviendas, Ferraresi firmó el convenio marco para la construcción de 1.800 casas. El ministro resaltó "la velocidad" con la que ha trabajado el Gobierno provincial, al punto de calificarla de "maravillosa". Además, indicó que "es un orgullo venir a resolver cuestiones tan importantes. El presidente Alberto Fernández nos ha remarcado que la vivienda sea un derecho, la que, además, es un disparador social que genera trabajo, empleo y producción de materiales". Por su parte, Uñac remarcó que "nos sentimos acompañados" por el Estado nacional, dado que en ocho días llegaron el Presidente, el ministro de Obras, Gabriel Katopodis; el de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y Ferraresi.

En lo inmediato, el convenio habilita el llamado a licitación para las 837 casas de La Bebida, Rivadavia. Ortiz Andino indicó que el lunes o martes sale la publicación, que el 17 de febrero se abren los sobres con las ofertas económicas de las empresas que participen y que en marzo empezará la ejecución. El director del IPV, Marcelo Yornet, había dicho que el plazo de construcción será de 12 a 14 meses y que el proyecto está dividido en 10 sectores para abrir el juego a una mayor cantidad de compañías y, así, apurar los tiempos. El ministro de Obras señaló que se repetirá un esquema similar en el resto de los barrios para villas.

En Pocito, Ortiz Andino explicó que ya acordaron la compra de un terreno de 64 hectáreas con sus tres dueños, del que sólo ocuparán una parte para los 450 hogares. En Sarmiento, expresó que están buscando un inmueble para las 300 casas y que no será difícil ya que hay más disponibilidad. En Santa Lucía también tienen en la mira un terreno para las 213 viviendas para mudar a los asentamientos afectados. El alfil uñaquista manifestó que el objetivo es llegar a un arreglo con los propietarios de predios cercanos a las villas, pero que, si no se logra, realizarán expropiaciones. Luego, desarrollarán los proyectos, los que tienen que ser aprobados por Nación para que habilite las licitaciones, las que se barajan en este semestre.

Financiamiento

El presidente Alberto Fernández llegó el 19 de este mes y aseguró el financiamiento de las 1.800 viviendas con 7.122.637.440 pesos del plan Casa Propia del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Además, entregó 120 millones de pesos para urbanización, que se utiliza para la entrega de materiales a damnificados.