El fiscal de Estado, Jorge Alvo, apeló ayer el fallo de la jueza Adriana Tettamanti, quien había declarado inconstitucional el Código Electoral que eliminó las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tras la demanda de los partidos de Juntos por el Cambio. En su planteo, el titular del organismo que defiende los intereses de la provincia criticó con dureza a la magistrada, ya que destacó que emitió "juicios de valor propios y subjetivos" en sus conclusiones, "adentrándose en las facultades propias del Poder Legislativo, lo cual demuestra un ejercicio excesivo de la función jurisdiccional que le otorga la Constitución. Y, en éste caso, político más que ninguno". Es decir, que se excedió en su tarea de jueza al actuar de manera política. Además, subrayó que su injerencia "es de una magnitud tal, que genera una gravedad institucional, afectando seriamente el funcionamiento de otro Poder del Estado".

La calificación de un ejercicio judicial de tipo político es una de las más fuertes que se puede hacer contra un o una magistrada, dado que deben resolver de manera imparcial cualquier tipo de causa. Fue la única mención en el escrito, sin referencia a una inclinación político partidaria de la jueza. El fiscal de Estado ya había cuestionado a Tettamanti en la apelación contra el fallo a favor de tres diputados giojistas, quienes también obtuvieron la declaración de inconstitucionalidad del Código Electoral. En ese planteo, Alvo había sostenido que, "con interpretaciones arbitrarias e inadecuadas", había interferido "notablemente con el funcionamiento de la Legislatura", ya que "le señala" a la Cámara de Diputados "qué trámite debe observar para sancionar una ley, cómo debe sesionar, cómo hacer las votaciones y el conteo de votos, al realizar interpretaciones de su Reglamento Interno".

Es que en las resoluciones de las demandas de los diputados giojistas y de JxC, la magistrada había considerado que hubo "vicios" y "defectos" en el tratamiento legislativo del régimen electoral. Por su parte, Alvo, entre otros puntos, sostuvo que la ley que implementó las PASO fue tratada y sancionada en sesiones ordinarias, lo que demuestra que no fue de las llamadas decisorias, las que requieren de una sesión especial y de una mayoría calificada. Por lo tanto, destacó que "no existe impedimento para que una ley de igual naturaleza", como el nuevo Código Electoral, "pueda dejarlas sin efecto". Además, resaltó que el tratamiento fue el correcto tras la moción del oficialismo para su tratamiento y aprobación sobre tablas