Al dar su mensaje anual en la Cámara de Diputados, y a 41 días de la elección provincial, en la que se elegirán autoridades para los próximos cuatro años, el gobernador Sergio Uñac hizo el tradicional repaso de los logros obtenidos durante el año que pasó y brindó anuncios en materia de obra pública, salud, pymes y viviendas, entre otros. En ese marco, dejó un claro mensaje político, en el que, si bien no la mencionó, le apuntó a la oposición. Así, indicó que se discutan "modelos y futuro" y que se pueda "elegir sin limitaciones", en una clara referencia a la impugnación que hizo Unidos por San Juan (UxSJ), ex Juntos por el Cambio, a su candidatura, la que fue avalada el pasado sábado por el Tribunal Electoral. Además, disparó que "cada candidato presente con claridad sus ideas y antecedentes para que la sociedad pueda elegir realidades" y, así, "evitar saltos al vacío".

Las palabras de Uñac no cayeron en saco roto, ya que el candidato a gobernador del principal frente opositor, Marcelo Orrego, indicó que "el Gobernador emula algunos logros, pero, en definitiva, es un gobierno estancado, que hace más de lo mismo". A su vez, desde el giojismo, competidor directo del uñaquismo dentro del frente San Juan por Todos, el diputado Juan Carlos Gioja dijo que las frases "están dirigidas a todos, no solo a nosotros o a la oposición, también a ellos (uñaquismo)". En ese marco, dijo que "hay que tener fe, porque la que termina definiendo es la gente".

En materia de gestión, Uñac hizo anuncios importantes, como que este año se triplicarán los montos de créditos respecto a los entregados en 2022 para "propiciar las inversiones en todos los sectores económicos con especial atención al mejor aprovechamiento del recurso hídrico". Así, dijo que se destinarán 22.560 millones de pesos. Además, anunció la segunda etapa del programa "Suelo activo, Sueño cumplido", el que otorga financiación para la compra de un lote y la construcción de una casa, al que se anotaron 4.200 familias en una primera etapa, con 930 terrenos disponibles. También "se contempla el mejoramiento de la Ruta Nacional 40, tanto para el Norte como para el Sur, en colaboración con Vialidad Nacional", pero "el principal objetivo es iniciar el conector Este que, junto al Norte y al Sur ya realizado, completarán el ingreso a San Juan por autopista", dijo Uñac. En Salud, afirmó que "se inaugurarán tres hospitales en los próximos meses: el San Roque en Jáchal, el 28 de abril; el hospital Tomás Perón, en Iglesia, y el nuevo hospital Aldo Cantoni, en Calingasta". Además, se encuentran próximos a licitarse "el microhospital de Los Berros, el Hospital de Caucete y el de Valle Fértil, sumado a los microhospitales de Ullum y Zonda". Un punto central que anunció el mandatario es que "el Ministerio de Salud lanzará una convocatoria de profesionales de la salud para cubrir distintas especialidades" y que "la prioridad la tendrán los médicos sanjuaninos". Sobre ese punto, la ministra Alejandra Venerando indicó que la convocatoria estará abierta a profesionales "de la provincia, el país y el extranjero". Para dar una estimación, dijo que "sólo para la apertura de los nuevos hospitales necesitamos entre 200 a 220 profesionales". A su vez, en Deportes señaló que "el próximo 7 de junio vamos a inaugurar el velódromo Vicente Alejo Chancay".

Sobre los logros de 2022, expresó que "se entregaron 2.064 viviendas y 400 créditos de operatoria individual", mientras que "hoy hay 5.134 viviendas en construcción en los 19 departamentos". Así, dijo que, "con las casas en ejecución, sumadas las 15.000 entregadas, estamos en 21 mil viviendas para los sanjuaninos en 7 años de gestión" por lo que "el sueño del techo propio en San Juan es posible".

Los anuncios y logros de gobierno sonaron ayer como credenciales de gestión de cara a las próximas elecciones y para que el 14 de mayo la sociedad "pueda elegir realidades" y "evitar saltos al vacío", en un dardo a la oposición, además de indicar que "San Juan percibe que puede seguir creciendo".

>> APOSTILLAS

Recorrida
En conferencia de prensa, Uñac informó que hoy, junto al ministro de Minería, Carlos Astudillo, sobrevolará la zona donde estaba la escombrera que armó una empresa chilena, la que fue retirada tras un pleito judicial.

Ausencias
Los que pegaron el faltazo al discurso de Uñac fueron el diputado nacional José Luis Gioja y el intendente de Chimbas, Fabián Gramajo. Ambos llegaron a un acuerdo para la fórmula de candidatos a gobernador y vice respectivamente.

Limitaciones
En la gestión de Roberto Gattoni, los periodistas perdieron el área destinada a los medios para seguir el discurso de Uñac por el traslado a la Sala de Vicegobernadores. Ayer, hubo restricciones a los fotógrafos para entrar al recinto.

Autoconvocados
Uñac se refirió al reclamo de los autoconvocados y destacó: “Docentes, comunidad educativa, esto no es una lucha, estamos del mismo lado”. Por eso, remarcó que “teníamos la obligación de encontrar una solución al conflicto”.

Lugar
El intendente de San Martín, Cristian Andino, tuvo un lugar privilegiado en el recinto, en primera línea, junto a familiares del Gobernador. Andino es compañero de fórmula de Uñac en las próximas elecciones.

  • Caluroso recibimiento

Al ingreso a la Cámara de Diputados, agrupaciones sociales, sindicales y de los trabajadores se apostaron para saludar al Gobernador. El mandatario se tomó varios minutos para saludar a los presentes, quienes lo esperaron con pancartas y banderas.

  • Lectura atenta

Los intendentes opositores Fabián Martín, de Rivadavia, y Juan José Orrego, de Santa Lucía, siguieron con atención el mensaje de Uñac. El primero, quien es candidato a vicegobernador por la agrupación Cambia San Juan, fue muy crítico sobre el pasaje político del discurso.