Orlando Ibaceta fue concejal del PJ en la gestión de la intendenta de Rivadavia, Ana María López, y ahora trabaja con un excompañero de banca, Miguel Gómez, y dirigentes de una agrupación para tratar de jugar por el premio mayor en el departamento, dentro de Producción y Trabajo, el partido central de Juntos por el Cambio (JxC). Su referente, el jefe comunal Fabián Martín, señaló que "están dadas las posibilidades para que puedan participar". De esa manera, su estrategia apunta a sumar a un espacio diferente y captar votos justicialistas, debido al origen de los protagonistas. El caudal, ya sea de hasta unos cuantos puntos, termina contribuyendo en el marco del nuevo sistema electoral, en el que los sufragios de los postulantes de un mismo frente se acumulan y van a parar al que salió primero, lo que sirve para competir con el rival de otra alianza.

Si bien en JxC mantienen con firmeza el rechazo judicial al Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad), el cual es idéntico a Lemas, también es cierto que vienen estudiando alternativas para participar con esas reglas de juego, tanto a nivel provincial como en los departamentos. Y Rivadavia no es un tema menor, ya que es uno de los bastiones de Producción y Trabajo, que apostará a retenerlo y el nivel electoral que se consiga contribuirá a la sumatoria del proyecto para la Gobernación que es casi un hecho que encarará el diputado nacional Marcelo Orrego.

Martín no puede repetir, dado que va por su segundo mandato, por lo que se abre la renovación y serán claves las fichas que se pongan en el tablero. El que viene sonando desde hace tiempo es el diputado departamental, Sergio Miodowsky, mientras que su colega en la Legislatura, Nancy Picón, aseguró en Radio Sarmiento que se está "preparando" y que le "gustaría" ser de la partida. Y, también, se anota el secretario de Servicios del municipio, Raúl Ibaceta, entre los que pican en punta. No obstante, todos pertenecen al mismo equipo del actual jefe comunal, lo que puede significar los mismos votos o "pescar en la misma pecera". De ahí la necesidad de buscar otros espacios.

Orlando Ibaceta reconoció que viene del peronismo, que está trabajando con el exconcejal Gómez en la agrupación Unidos por Rivadavia con sectores, además del PJ, del Frente Grande, del radicalismo, organizaciones sociales, uniones vecinales e independientes. Todo ello, bajo el proyecto de Orrego a nivel provincial y de Martín en el departamento, dado que fueron convocados por ambos, aseguró. El jefe comunal destacó que "es parte de la política poder dialogar y consensuar. Más allá de los colores políticos, hay ideas que nos pueden unir y este ha sido el caso. Ese dialogo se ha transformado en una suma de voluntades para seguir ampliando el proyecto en Rivadavia". A su vez, Ibaceta reconoció que tiene ganas de ser candidato a intendente. El poder de convocatoria y adhesión se irá viendo en el transcurso de la campaña electoral.

En la vereda rival, el Frente de Todos (FdT) tiene una gran chance a partir del recambio obligado de Martín, quien va encaminado a culminar sus dos periodos con un alto nivel de aceptación. El nuevo sistema electoral permite la sumatoria de votos en una misma elección, lo que alimenta la participación y evita la división de votos en el PJ (Ver En el Frente...).

Electores
Rivadavia contó con 72.266 personas habilitadas para votar en las legislativas 2021, según el padrón electoral. El departamento se encuentra en tercer lugar de electores, sólo debajo de Rawson y Capital.

Señal
En el oficialismo rivadaviense habían indicado que la apuesta es que participen partidos aliados, como el Pro y la UCR, para arrimar adhesiones que pueden ser clave ante en un comicio reñido.

  • En el Frente de Todos

Marcelo Delgado anunció el sábado en Radio Sarmiento su candidatura a intendente. El dirigente cuenta con el respaldo de Raúl Alonso, funcionario del Ministerio de Desarrollo Humano, y el concejal Lucio Gutiérrez, entre las figuras de renombre. Otro que se ha lanzado es el edil bloquista Walter Vázquez, mientras que el peronista Francisco Guevara, secretario de Ambiente de la provincia, puso en marcha su agrupación y viene dando pistas de que puede competir. Fuentes del peronismo señalan que también puede salir un candidato de la Junta del PJ. Por otro lado, está Facundo Perrone, de la línea giojista.

En el justicialismo tienen fresco el antecedente de 2019, cuando Delgado, Alonso y Ruperto Godoy, del FdT, fueron a las PASO y, juntos, sacaron 21.458 votos, mientras que, en el entonces Frente Con Vos, Martín se alzó con 19.824 y la radical Delia Pappano cosechó 2.366. Delgado ganó y en la general no retuvo los votos y el intendente logró la reelección. Con el nuevo sistema, hay una sola elección y en el PJ ven que en la participación está la chance, más allá de las divisiones internas que puedan existir.