Acondicionamiento. Personal de la UNSJ está terminando de trasladar sillas y muebles al lugar donde funciona la Escuela de Ciencias de la Salud, en el ex hospital José Giordano de Albardón. 



En los comicios que se llevarán a cabo en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) en 2020 no sólo estarán en juego los cargos de rector, los cinco decanos y miembros de los Consejos Directivos y Superior sino que habrá otros puestos de peso en juego. Debido a la creación de la Escuela de Ciencias de la Salud, se desatará la competencia electoral por su conducción (que será igual a la que ejerce un decano de una Facultad), por seleccionar a los integrantes de su propio órgano deliberativo y a los que formen parte del Consejo Superior de la casa de altos estudios. Como recién se disparó el armado de su estructura, la cantidad de estos últimos actores aún no está definida.


La Escuela de Ciencias de la Salud fue creada en diciembre del año pasado por la Asamblea Extraordinaria de la UNSJ. Es la primera escuela universitaria de la casa de altos estudios y tendrá características parecidas a una Facultad, aunque su estructura administrativa será menor. Por ejemplo, tendrá menos de cinco secretarías. En la misma funciona la Tecnicatura y Licenciatura en Enfermería y se dictan cursos de Posgrado para profesionales del Ministerio de Salud Pública y cursos para no profesionales. El objetivo es que con el paso del tiempo se vayan incorporando más carreras. 


Margarita Maldonado estaba al frente de las carreras de Enfermería y ocupó la Dirección de la Escuela recientemente creada, pero sorpresivamente renunció hace unas semanas, lo que causó molestia y revuelo en el ámbito universitario (Ver recuadro) debido a que se estaba llevando a cabo instancias clave del traspaso. El rector Oscar Nasisi designó como directora normalizadora a la médica genetista Ana Naranjo, resolución que fue avalada el jueves por el Consejo Superior. La docente e investigadora tendrá la misión, junto a un cuerpo asesor, de armar el funcionamiento de la Escuela y definir la cantidad total de cargos electivos, entre otras tareas, de cara a los próximos tres años.


Uno de ellos será el de director, que tendrá el mismo rol del decano de una Facultad. Otros puestos serán los de los representantes del Consejo Directivo de esa institución. Las facultades de Ingeniería, Sociales, Exactas, Arquitectura y Filosofía tienen, cada una, ocho miembros docentes, cuatro de los alumnos, dos de los egresados y dos de los no docentes. La Escuela de Ciencias de la Salud tendrá protagonistas de cada uno de esos estamentos, pero se debe trabajar en la cantidad. Al igual que se debe establecer el número de integrantes que tendrá en el Consejo Superior de la UNSJ, el cual está conformado por integrantes de las restantes facultades.
En el ambiente universitario estiman que la disputa de los cargos estará sujeta a encendidas campañas electorales, tal cual sucede en las cinco unidades académicas y en la conducción de la casa de altos de estudios.


La génesis de la Escuela data de 2010, con la creación de la Tecnicatura en Enfermería, que dependía de la Facultad de Exactas. En 2014 se fundó la Licenciatura en esa especialidad y el año pasado se puso en funcionamiento el Departamento, que siguió funcionado bajo la órbita de la misma unidad académica. La puesta en marcha de la Escuela universitaria deja plasmada su autonomía y su propio presupuesto. La misma funcionará en Albardón, en el edificio remodelado del ex hospital José Giordano. La última creación de una unidad académica se dio hace unos 27 años, cuando nació la Facultad de Arquitectura, por lo que las autoridades universitarias definieron como histórico el surgimiento de la Escuela universitaria.

Renuncia y molestia


Margarita Maldonado estaba al frente de las carreras de Enfermería y tras la creación de la Escuela de Ciencias de la Salud permaneció como directora. Sin embargo, renunció hace unas tres semanas “por razones particulares”. La decisión causó malestar debido a que se produjo justo cuando las carreras estaban en un proceso de acreditación, es decir, cuando la calidad de sus resultados y planes de estudio son evaluados a nivel nacional. Además, se está llevando a cabo la inscripción de alumnos y el traslado definitivo a Albardón. Algunas fuentes universitarias dijeron que la dimisión se habría producido por cuestiones políticas. Es que Maldonado fue candidata a vicedecana de Exactas y perdió en la última elección con la lista que encabezó Rodolfo Bloch, uno de los impulsores de la Escuela. Por eso habría decidido dejarle el lugar a otro, explicaron.
 

Asistencia

800 Es la cantidad aproximada de alumnos que cursan las carreras Tecnicatura y Licenciatura en Enfermería que dicta la UNSJ.