Ayer por la mañana, el diputado nacional Ruperto Godoy mantuvo la primera reunión del año con el embajador de Brasil, Enio Cordeiro, con quien gestionó la posibilidad de que el gobernador José Luis Gioja visitara a la flamante presidenta carioca, Dilma Rousseff, con el objetivo de retomar los temas que vinculan a San Juan con el país vecino, fundamentalmente el Corredor Bioceánico y paso por Agua Negra, además de la relaciones comerciales bilaterales. Y el diplomático confirmó que el 14 de marzo visitará a San Juan y traería una fecha más concreta de la posible visita.

DIARIO DE CUYO estuvo presente en el encuentro de casi una hora, en el que el legislador solicitó la audiencia con la mandataria, tras relatarle a Cordeiro que en el almuerzo que Cristina Fernández ofreció a Rousseff a fin del mes pasado, Gioja mantuvo una charla con el asesor especial en Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, con quien organizó oportunamente la visita a Inácio Lula da Silva.

El objetivo central del viaje y el pedido de uno nuevo es instalar en la agenda presidencial de Brasil la construcción del túnel cordillerano por el paso Agua Negra, que posibilitará la concreción del corredor bioceánico Porto Alegre, en Brasil con Coquimbo, Chile.

Si bien el aval a dicho emprendimiento se tradujo en su inclusión en el documento final que los mandatarios de distintos países rubricaron en la última cumbre del MERCOSUR que se realizó en agosto de 2010 en la provincia, tanto Gioja, como Cristina, el chileno Sebastián Piñera y Lula habían acordado darle impulso al proyecto para que, una vez que San Juan termine los estudios de factibilidad, se defina el financiamiento del mismo.

"Yo retomo el tema, hablo con Marco Aurelio esta semana", comunicó decidido el embajador a Godoy al tiempo que anticipó: "Trataré de que para el 14 de marzo haya novedades", en relación a un viaje que hará a la provincia por una donación a una escuela de Valle Fértil.

Cordeiro comunicó que el grupo constructor brasilero Camargo Correa donará equipamiento tecnológico por 5 mil dólares a la Escuela Autonomía República de Brasil de Valle Fértil, compromiso que habían asumido el año pasado, en la visita a Lula en la provincia.

Además, Godoy contó de la existencia de un proyecto de ley que se redactó durante su presidencia en la comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara baja que establece la creación de una comisión bicameral para afianzar las relaciones parlamentarias y la legislación existente en la Argentina y Brasil. La idea de una comisión interparlamentaria causó buena impresión en Cordeiro.