Como ya había adelantado DIARIO DE CUYO, entre los anuncios más importantes del gobernador Sergio Uñac durante la apertura de sesiones legislativas 2018 figuró la del envío del proyecto de ley de coparticipación. Pero además de eso, el Mandatario provincial se refirió a la situación nacional, enumeró planes para reformar el Estado e hizo una serie de anuncios. Entre estos últimos se destaca el plan de triplicar la cantidad de cámaras de seguridad, mejorar el servicio de salud y la creación de un parque aéreo en la Quebrada de Zonda.

Luego de ser recibido por una multitud de militantes de distintas agrupaciones en el exterior de la Legislatura, que lo esperaron hasta con una máquina que tiraba papelitos, Uñac arrancó su discurso refiriéndose a la situación nacional y habló sobre la búsqueda de un acuerdo.

"Observamos con preocupación las dificultades económicas y sociales del país", afirmó para luego agregar: "No oculté las coincidencias, menos aún ocultará las diferencia con el Gobierno Nacional, porque estoy convencido que es a partir de la expresión clara de nuestras ideas y del respeto mutuo de nuestras posturas, que podremos construir un país con espacio para todos. Es por ello que desde aquí impulso la idea de avanzar en un gran acuerdo nacional".

Luego, realizó un repaso por las obras y programas que se implementaron durante 2017 para dar lugar al detalle de los planes que se pondrán en marcha durante 2018.

En ese sentido, se refirió a una serie de propuestas que buscan reformar el Estado provincial. Enumeró: la adhesión al Régimen de Responsabilidad Fiscal, la implementación de una Reforma Administrativa y una renovación en el Régimen de Compras y Contrataciones. Y en relación al sector productivo, el Gobernador aseguró que contará con apoyo crediticio.

Quizás uno de los puntos que más resaltan de los nuevos proyectos tiene que ver con la seguridad. “En materia de seguridad, estamos poniendo todo el esfuerzo, tanto desde el punto de vista tecnológico como humano y organizacional”, aseguró el Mandatario.

En ese sentido, comentó que se invirtió “más $9 millones en el entrenamiento y capacitación para la fuerza policial, destacando lo relativo al procedimiento de flagrancia, violencia de género e intervención de grupos especiales”, que se trabajó en la refacción y puesta en valor de la infraestructura edilicia de la policía, y se avanzó con en la tarea que desarrolla el Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISEM 911).

Luego, el Gobernador anunció que se triplicará la cantidad de cámaras de seguridad instaladas. En ese sentido, afirmó que entrando a 2019 se espera superar las 1.000 unidades, que estarán principalmente en escuelas, centros de salud, plazas, paradas de colectivos y zonas conflictivas.

En cuanto a la salud, Uñac aseguró que se buscará desarrollar medidas tendientes a optimizar el servicio.  “Estamos trabajando para que cuando un sanjuanino acuda a una emergencia, el sistema público responda de la mejor manera”, explicó.

Con ese objetivo, se pondrá en marcha un programa de fortalecimiento de los Servicios de guardia y emergencias médicas de los hospitales. Además, se fortalecerá los perfiles vinculados a clínica médica, pediatría y medicina de familia.

"Buscamos posicionar a San Juan dentro de las 5 provincias que cuentan con esta tecnología de última generación aplicada a la salud y evitar que comprovincianos tengan que trasladarse para esos complejos tratamientos”, aseguró.

En torno al turismo, se hará una apuesta fuete con dos importantes proyectos que fortalecen la oferta local y potencian a San Juan como destino.

Uno es el Parque Aéreo y de Aventura, que estará en la Quebrada de Zonda y en el que se invertirá 100 millones. “Contará con tres niveles, uno con actividades educativas para niños, otro que pondrá a prueba las habilidades físicas para jóvenes y adultos; y un tercero que propondrá un parque extremo”, detalló el Gobernador.

El segundo proyecto es el Plan de mejoras y puesta en valor del Paraje Difunta Correa, que prevé el rediseño y la remodelación de diversos espacios y servicios, “dotando al lugar de una fisonomía acorde a su renombre mundial”, sostuvo.

A continuación, el discurso completo del Gobernador: