El ministro de Hacienda, Roberto Gattoni

El Gobierno de San Juan pagó el pasado viernes un vencimiento de deuda de u$s12 millones de dólares, y la liquidación ya está a disposición de los tenedores de los títulos, precisaron fuentes del Ministerio de Hacienda de la provincia.

Se trata de un bono que la Nación emitió y debían hacer frente las provincias, en este caso San Juan. El monto fue de u$s12.168.000 y se da en el marco del duro impacto que sufren las finanzas de las provincias por la tensiones financieras y económicas nacionales y por las medidas post PASO de Mauricio Macri, que les erosionan la coparticipación.

Una de ellas, el control de cambios, que pareció arrojar a priori sombras sobre el cumplimiento de los pagos de vencimientos de deuda en dólares de las provincias, a partir de las restricciones en el giro de dólares al exterior por parte de personas jurídicas.

“El BCRA ya aclaró que no hay inconveniente en el pago, y las provincias están pagando sus vencimientos en dólares sin ningún problema”, remarcaron sin embargo hoy desde despachos nacionales a este diario, en referencia a la concreción de “las aclaraciones y ajustes necesarios” para que el control de cambios no afecte esos compromisos. 

Según un informe de la consultora Economía & Regiones, al 31 de marzo pasado y con una divisa estimada en $43,35, los distritos acumulaban títulos por 28.090 millones de dólares, con Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires a la cabeza del ranking de emisiones.

Las próximas provincias que enfrentan vencimientos de deuda son Río Negro (este mes y noviembre), Córdoba (en octubre) y Buenos Aires (en noviembre y diciembre).

Este escenario se da mientras los gobernadores enfrentan el impacto de la crisis económica y financiera sobre sus finanzas, el rebote de la devaluación (con el mayor peso de sus deudas en dólares y la creciente presión salarial) y la merma en la coparticipación por el mix de medidas presidenciales tras las PASO (como la elevación del piso de Ganancias, los cambios en el monotributo y el la quita del IVA a alimentos de la canasta básica, que ya 15 distritos llevaron a la Corte).

Fuente: ambito. com y Redacción de Diario de Cuyo