Escrutinio. En las elecciones primarias locales de marzo, las autoridades locales permitieron el ingreso de la prensa al recuento de votos dentro del cuarto oscuro. Para estas elecciones nacionales, esa opción no está permitida.


Teniendo en cuenta esta legislativa nacional y desde que existen las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) desde 2011, en promedio sólo tres de cada diez fuerzas políticas locales han hecho uso de esa herramienta para elegir a sus candidatos. La cifra es baja, ya que la utilización de las internas en los partidos y frentes nunca superó la mitad de los que estaban en competencia en los cinco comicios en los que se eligieron cargos para el Congreso en los últimos ocho años. 

Las PASO nacieron de la mano del kirchnerismo y el argumento oficial fue darle participación a la ciudadanía en la elección de los candidatos en cada partido. Sin embargo, la herramienta ha recibido múltiples críticas, como la de ser una gran y cara encuesta, que muy pocos la utilizan y que es antidemocrática, ya que fija un piso de votos a superar (Ver página 10) para participar en la general, por lo que fuerzas políticas pueden quedar en el camino, entre otros cuestionamientos.

Desde 2011, año en que en todo el país se pusieron en marcha las PASO, en San Juan se llevaron adelante cinco comicios para definir candidatos a cargos legislativos nacionales. Desde entonces, compitieron un total de 35 alianzas y partidos. De esa cifra, sólo en diez casos hubo internas, lo que representa un porcentaje del 28,5 por ciento o, dicho de otra manera, tres de cada diez agrupaciones tuvieron puja puertas adentro. 

El primer espacio que hizo uso de la herramienta fue el Frente Todos por San Juan, que en 2011 fue encabezado por la Unión Cívica Radical (UCR). En esa instancia, en la que se eligieron candidatos a senador y diputado, compitió la lista Integración Popular, con Alfredo Marún a la cabeza, contra la lista Renovación Progresista de Juan Barrera para la primera categoría. Fue la única coalición en la que hubo disputa de las siete que compitieron. Si bien la norma fue impulsada a nivel nacional por el Frente para la Victoria, en San Juan esa alianza no tuvo interna.

Por otro lado, la PASO más recordada y atractiva fue la de 2013. En esa instancia, la oposición, liderada por el basualdismo, se nucleó bajo el frente Compromiso Federal. En esa alianza se presentaron cinco precandidatos y el que salió victorioso fue Eduardo Cáceres del PRO, que luego fue electo diputado nacional. El otro espacio que tuvo interna fue el Frente del Pueblo, entre Alberto Agüero y Mary Garrido. En ese caso, los contrincantes acordaron una lista consenso para las generales. 

Por otro lado, la elección en la que más espacios apostaron por las primarias se dio en 2015. De siete fuerzas que participaron, en tres hubo internas: en Compromiso por San Juan, Juntos por San Juan y Frente Progresista Popular. La cifra reveló un 42,85 por ciento del total de las alianzas que utilizaron el mecanismo. Y hace dos años, de nueve fuerzas políticas, en sólo dos se llevaron a cabo disputas puertas adentro: en Cambiemos San Juan y ADN.

Además, de la estadística surge otro dato: la alianza que más uso le dio a las primarias fue el principal espacio opositor de la provincia, el basualdismo, hoy representado por Orrego. En contraste, el frente que menos lo utilizó fue el oficialista, encabezado por el Partido Justicialista, liderado hoy por el gobernador Sergio Uñac.

Sin PASO para presidente

Un reflejo de la poca competencia en esta elección en los distintos frentes y partidos es que para los cargos de presidente y vice no hay internas. Son diez opciones en total que participarán con lista única en sus propias coaliciones, es decir, ninguno tendrá adversario.


Total de internas a nivel nacional

De acuerdo al relevamiento que llevó adelante el diario La Nación, habrá solamente 38 competencias efectivas en todo el país. La cifra es menor a lo que ocurrió en las primarias de 2017 y en las de 2015, en las que hubo 45 y 51 disputas primarias respectivamente.