En las calles se suele escuchar que en la provincia hay abogados hasta debajo de las piedras y al parecer, ese comentario tiene algo de realidad. Según los datos que difundió por primera vez el Poder Judicial sobre la actividad, San Juan tiene casi 4.000 profesionales registrados, lo que da 531 por cada 100 mil habitantes. Con esa cifra, supera a distritos que son muchos más grandes en población, como Córdoba, Mendoza y Tucumán, y duplica a aquellos con los que tiene una cantidad similar de ciudadanos, como Río Negro y Jujuy. Autoridades judiciales sostuvieron por lo bajo que ese es el principal motivo por el que existe un alto grado de causas que se generan por año y que impacta directamente con el servicio de justicia, ya que los magistrados no dan abasto para resolver todos los casos que ingresan a sus despachos. De hecho en ese rubro, San Juan viene liderando el ranking nacional junto a Mendoza desde 2013. Sólo el año pasado se gestaron 124.529 causas, lo que implica 16.852 cada 100 mil habitantes, cuando la media estimada en el país es menos de 10 mil. 


Por otro lado, según los datos oficiales, y tal como lo publicó DIARIO DE CUYO, en el sistema judicial hay 518.153 causas acumuladas de las cuales el sistema judicial pudo resolver el año pasado sólo el 13,60 por ciento (ver recuadro). 


En San Juan la carrera de abogacía es una de las más tradicionales, junto a ingeniería. La primera en tenerla en su oferta fue la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) y luego la sumó la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Además, hay tres universidades con dinámica Online, que dan la posibilidad de adquirir el título a distancia, y con la perspectiva de sumar una más en 2018. Y no sólo eso, ya que en el ámbito universitario señalan que hay alumnos que estudian en otras provincias y que vuelven a San Juan para trabajar.


Que hay un elevado número de abogados no sólo es sostenido en Tribunales por lo bajo, sino que también lo reconocen quienes dirigen esa carrera en las principales Universidades locales. Además, también es admitido por el titular del Foro de Abogados, Marcelo Arancibia (ver aparte). Aunque los tres referentes indican que la cantidad de profesionales no es el único motivo por el que en la provincia se inician muchas causas. Entre sus argumentos señalan que los letrados están concentrados en los casos tradicionales y no se abordan otros sectores, por lo que no hay una correcta distribución; que el Estado, como empleador, no genera condiciones para el ingreso por mérito y que inclusive las políticas educativas no desarrollan otras profesiones (ver opiniones).


De acuerdo a las estadísticas del Poder Judicial, comparadas con las de otros distritos que figuran en la sitio web de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales, se desprende que la gran cantidad de abogados impacta en el número de procesos judiciales iniciados, cifra que también repercute en otro indicador clave: las causas ingresadas por juez. 


En ese rubro, San Juan también está en el podio nacional. Durante 2015, hubo 1.573 causas por magistrado, sólo superado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Mendoza. El año pasado, la estadística reveló que se registraron 108 expedientes menos, por lo que la provincia se ubicó, en ese período, sólo por debajo de Santa Fe, ya que los números de CABA y Mendoza hasta el momento no ha sido publicados.


Uno de los puntos reclamados por los letrados locales y que entienden que ayudaría a disminuir la litigiosidad es la mediación, proceso previo al juicio donde las partes intentan llegar a un acuerdo. 


Según los números publicados por el Poder Judicial, ese es un punto débil dentro del sistema, ya que durante 2016 se iniciaron 1.863 causas pero sólo llegaron a un acuerdo 216, lo que implica un 12 por ciento del total.
Con esos valores, desde la Justicia entienden que pueden avanzar en mecanismos que faciliten el proceso para que sólo lleguen a manos de los magistrados los casos más complicados.


Uno de los cambios en el que también trabaja el Ejecutivo, por ejemplo, es en la implementación del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) en el fuero laboral, donde la instancia de mediación no es obligatoria.

Oferta educativa. En el SUM de la UCCuyo y el comedor universitario del CUIM, ambas casas de altos estudios están promocionado sus carreras. Derecho es una de las más consultadas por los chicos.

Cantidad

Recurso humano
En 2016, el Poder Judicial informó el registro de 1.159 trabajadores en planta permanente. Los jueces son 85, por lo que la estadística indica que hay 11,5 magistrados cada 100 mil habitantes.

Baja resolución


En 2015, entre nueve provincias que suministraron información, San Juan se ubicó en el segundo lugar de eficacia judicial. Los magistrados habían logrado resolver el 18,85 por ciento de las 458.644 causas que se encontraban dentro del sistema, siendo superado sólo por Chubut. Pero un año más tarde bajó poco más de cinco puntos, al 13,60 por ciento de las 518.153 causas totales. De esa manera, retrocedió tres casilleros en una tabla que comprendió a ocho distritos.


Los datos salieron a la luz luego de que la Corte de Justicia terminar su informe estadístico y decidiera hacerlo público por primera vez. En el máximo tribunal señalaron que la medida les servirá para saber dónde están parados y hacia dónde apuntar los recursos técnicos y humanos para solucionar los problemas.


Por otro lado, dentro de esos datos, se conoció que el Poder Judicial logró resolver el 9,1 por ciento de las 44.772 causas penales que se registraron en 2016. Las mismas son las de mayor trascendencia para la sociedad por el impacto que tienen.

 

En la UNSJ

500 Es la cantidad aproximada de alumnos que se inscribió este año en la carrera de abogacía de la Facultad de Ciencias Sociales.

En la UCCuyo

60 Son los estudiantes que se anotaron este año en abogacía en la Universidad Católica de Cuyo, según dijeron de la casa de altos estudios.

En el resto

350 Son los alumnos que, según los cálculos, se han inscripto en 2017 en carreras a distancia, que dictan, por ejemplo, Siglo XXI, Congreso y Fasta.