Festejo. La lista N°1, Unidos por el Foro, se hizo de los cargos que estaban en juego para el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento.

A partir del año que viene, los abogados Eduardo Raúl Acosta y María Valeria Torres Rojas serán los miembros titulares del Consejo de la Magistratura, órgano encargado de definir las ternas para cubrir los cargos de jueces, fiscales y defensores que se generan en el Poder Judicial. Los profesionales reemplazarán a José Aníbal Samper y Laura Viviana Pelayes, quienes llegaron a sus puestos hace cuatro años. Si bien se trata de un cambio de nombres, hubo continuidad del mismo espacio "político" dentro del ámbito de la abogacía, dado que pertenecen a Unidos por el Foro, el sector que cuenta con el apoyo de la Agrupación de Abogados Justicialistas. La lista ganó ayer el comicio, en el que también se definieron los cargos para el Jurado de Enjuiciamiento, el organismo encargado de tratar los pedidos de destitución contra magistrados y miembros del Tribunal de Cuentas. En dicho organismo, el resultado también fue favorable para Unidos por el Foro, que catapultó a Marcelo Navas y María Daniela Martínez. Así, la estructura logró retener todos los puestos que estaban en juego.

El resultado fue muy ajustado, ya que la diferencia de Unidos por el Foro fue mínima frente a la lista Abogacía Independiente, que contaba con el apoyo de Juntos por el Cambio (JxC), a través de los sectores Foro Independiente y Abogados en Acción. En los cargos para el Consejo de la Magistratura, Unidos por el Foro ganó por sólo tres votos de diferencia, mientras que en el Jurado de Enjuiciamiento, la victoria fue por 14 sufragios.

Diferencia. La lista N°2, Abogacía Independiente, no logró el resultado esperado por poco votos. 

La elección de representantes de la abogacía para ambos organismos se había presentado convulsionada, ya que una semana antes hubo un escándalo entre integrantes de ambas listas cuando se encontraban pegando carteles de campaña. Uno de los apoderados de Unidos por el Foro, Sergio Escamilla, denunció en la Policía agresiones tras un ataque encarado presuntamente por José María Aracena, hijo del candidato al Consejo de Abogacía Independiente, José Luis Aracena, quien también se vio involucrado en el incidente. Este último negó las agresiones y dijo que sólo se trató de "un forcejeo". Ayer, ese episodio no pasó desapercibido, ya que hubo presencia policial en el ingreso al edificio del Foro de Abogados. Desde el sector opositor hablaron de "presencia innecesaria", mientras que desde el oficialismo destacaron que "se resguardó el normal desarrollo del comicio".

En la elección de ayer participaron unos 800 profesionales, unos 300 menos que en el comicio de 2018, cuando Samper y Pelayes fueron electos. De hecho, esa baja en la participación de los profesionales fue "un llamado de atención" por parte de la lista Abogacía Independiente, ya que entendieron que, si se hubiese mantenido ese nivel de electores, el resultado habría sido diferente. Incluso, recordaron que en el comicio que se define autoridades del Foro de Abogados, el número de asistentes asciende a unos 1.200.

Acosta, consejero electo, indicó que sobre el resultado que "siempre se espera que exista una participación mayor, pero lo normal es la cantidad que hubo. Siempre, para esta elección, hay menos que para miembros del Foro. Sí creo que debería haber más participación". Por otro lado, reconoció que la tarea que le toca es nueva, ya que "nunca antes he participado de otro puesto". A su vez, Navas dijo que "fue una elección reñida, pero ya pasó y todos debemos tirar para el mismo lado, ya que no deben existir grietas en una institución como el Foro".

Consejo
Unidos por el Foro logró 405 votos en los cargos para el Consejo de la Magistratura, frente a los 402 que obtuvo el armado Abogacía Independiente. Así, la diferencia fue de 3 votos para el oficialismo.

Jury
Para los cargos en el Jurado de Enjuiciamiento, dos titulares y dos suplentes, Unidos por el Foro logró 399 votos frente a los 385 sufragios que obtuvo la oposición Abogacía Independiente.